Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de cubanos fue detenido en aeropuerto

Grupo de cubanos fue detenido en aeropuerto
22 de enero de 2013 - 00:00

En el vuelo 503 de la aerolínea TAME -que llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 05:00 de ayer- vinieron 114 pasajeros, de los cuales 26 eran de nacionalidad cubana y no pudieron ingresar al país debido a la falta de documentación solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gonzalo Andrade, director de Migración y Extranjería de la Cancillería del Ecuador, explicó que “el Gobierno de Cuba a fin de actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible decidió eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior de sus ciudadanos y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación a partir del 14 de enero del 2013”.

Por su parte Hiroshima Villalba, gerente de proyecto de intervención integral de migración del Ministerio del Interior, explicó que estos ciudadanos “no han presentado la documentación exigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue comunicada al servicio de migración desde el 12 de enero”.

El embajador acotó que “el formulario de carta invitación, con la debida oportunidad, fue desplegado en la página web de la Cancillería”. Agregó que la Cancillería dispuso el requisito de presentación de la carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana, al momento de ingresar al país por los aeropuertos internacionales o pasos admitidos de frontera.

Asimismo aclaró que “la carta de invitación no constituye bajo ningún concepto visa para los ciudadanos cubanos. Esta carta deberá ser legalizada en la unidad de legalizaciones de la cancillería ecuatoriana o en cualquiera de sus coordinaciones regionales”.

El requisito para legalizar este documento es la declaración juramentada ante un notario, en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visa de inmigrante, se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y eventual atención médica durante la estadía del invitado.

Mientras que el ciudadano ecuatoriano o extranjero que invite, deberá demostrar solvencia económica presentando la última declaración del impuesto a la renta.

Según Villalba, las 26 personas han tratado de ejercer medidas de presión, “pero el Estado ecuatoriano exige requisitos que tienen que ser cumplidos”. Asimismo manifestó la decisión de que, a partir de las 14:00 de ayer, estas personas regresen a su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media