Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo de grasas empieza desde los 2 años

Los menores consumen las mañanas grasas trans que contienen los snacks. Estos productos contienen excesos de sal y azúcar que causa enfermedades.
Los menores consumen las mañanas grasas trans que contienen los snacks. Estos productos contienen excesos de sal y azúcar que causa enfermedades.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Sin dejar de lado la lactancia, los niños pasados los seis meses deben empezar la alimentación complementaria.

Es la recomendación que hacen los nutricionistas y  el Ministerio de Salud Pública, no obstante, para los expertos esto no se cumple.

Según la nutricionista Jenny Zambrano, del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, hay un desconocimiento sobre cómo alimentar  a los niños cuando empiezan a diversificar la alimentación. Enfatizó que la lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses “no hay fórmulas que la reemplacen”.

Después de ese periodo, aconseja, las madres deben incorporar frutas, vegetales y cereales  fortificados. “El problema radica en que solo le hacen jugos, más la leche materna. Esto a la larga genera desnutrición”. En el nosocomio la afectación es en el 35% de los menores. 

Samia Dib, nutricionista del Hospital Los Ceibos,  asegura que la mayoría de los niños desde los 2 años consumen carbohidratos complejos (papá, yuca, verde, arroz) y simples (dulces, snacks y grasas trans). “Es insuficiente en proteínas, al igual que en vegetales y frutas”. Mientras que los lactantes menores consumen leches de fórmulas, lo que hace que tengan una alimentación complementaria pobre.

“Ellos son más propensos a sufrir de desnutrición o sobrepeso”.  Más de la mitad de los 900 casos que atiende presentan desnutrición de tipo aguda severa.

En Ecuador casi 371.000  menores de cinco años sufren desnutrición crónica; y de ellos unos 90.000 tienen desnutrición severa.

La mala alimentación provoca retraso en la talla y  problemas a nivel neurológico, afecta al aprendizaje y el desarrollo psicomotriz. 

Además de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso. El 10% de la población sufre este último problema.

María Herrera, analista de desarrollo infantil del Distrito Centro Sur del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), informó que los niños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil ingieren el 75% de las recomendaciones alimentarias diarias, el resto debe ser cumplido en casa.

Alrededor de 5.680 pequeños, de 1 a 3 años, se benefician en las 118 unidades de atención. Un reciente acuerdo fue puesto en marcha este año a favor del desarrollo de los  menores. Herrera afirma que la alimentación tiene el balance necesario. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media