Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es preservar las especies en peligro

Gran Bretaña crea la mayor reserva marina en el Atlántico

La isla es un importante punto de reunión de las tortugas marinas. Estos quelonios anualmente llegan desde Sudamérica para depositar sus huevos.
La isla es un importante punto de reunión de las tortugas marinas. Estos quelonios anualmente llegan desde Sudamérica para depositar sus huevos.
Cortesía
05 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña creará la mayor reserva marina en el océano Atlántico en su colonia de la Isla Ascensión, para la protección de peces, aves y vida marina en serio peligro de extinción.

La reserva, que tiene una superficie de 234.291 kilómetros cuadrados, está ubicada a medio camino entre América y África, sobre la Placa Sudamericana, al borde de la Dorsal Mesoatlántica. Más de la mitad de la zona protegida estará vedada a la pesca ilegal, que destruye ecosistemas imprescindibles para el futuro de muchas especies.

En el resto de la reserva, la pesca será patrullada de forma severa a partir de un programa a un costo de más de medio millón de dólares financiado por la fundación benéfica Louis Bacon.

La de la Ascensión es una nueva reserva declarada en una isla remota que es colonia del Reino Unido, y tiene como objetivo incrementar las zonas de conservación marina un 2% en el Atlántico.

A pesar del anuncio, varios científicos, biólogos y grupos ambientalistas consideran que los esfuerzos del Gobierno británico no son suficientes y que el aumento de las zonas de conservación marinas en la Ascensión deberá ser del 30%.

Ello debido a que habría que preservar las especies en peligro de extinción, como también expandir las poblaciones de peces, que se han mermado significativamente en las últimas décadas.

En los últimos años fueron designadas reservas marinas en Palau, en el Pacífico Norte, en las Islas de Pascua y las Pitcairn en el Pacífico Sur, y en las islas Kermadec, en Nueva Zelanda.

En las Islas de Ascensión se encuentran algunos de los peces espada más grandes del mundo, como también las tortugas verdes, grandes colonias de aves marinas y la fragata magnífica o fragata real (Fregata magnificens). La isla, que posee una superficie de 91 kilómetros cuadrados, es un importante punto de reunión de las tortugas marinas de la especie Chelonia mydas (tortuga verde). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media