Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Google rinde homenaje a Tránsito Amaguaña por el aniversario 112 de su nacimiento

Google rinde homenaje a Tránsito Amaguaña por el aniversario 112 de su nacimiento
10 de septiembre de 2021 - 08:52 - Redacción Web

Este 10 de septiembre de 2021, Google realizó un homenaje a la activista quichua ecuatoriana Tránsito Amaguaña en su cumpleaños 112. A través de un Doodle, la imagen que aparece en el buscador de Google, se muestra a la lideresa dibujada en una ilustración.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba o “Mama Tránsito”, nació un 10 de septiembre de 1909 en San Miguel de Pesillo, Ecuador. Su familia eran huasipungueros, agricultores que trabajaban siete días a la semana en una hacienda sin paga, excepto una pequeña parcela de tierra para cultivar alimentos. Aunque la madre de Amaguaña esperaba poder asistir a la escuela el tiempo suficiente para aprender a leer y escribir, su educación se truncó cuando se vio obligada a trabajar en el hogar en la hacienda a una edad temprana. En 1930, Amaguaña caminó descalza durante varios días hasta Quito con sus hijos pequeños a cuestas más de 25 veces para unirse a los manifestantes y exigir un salario y un día de descanso cada semana para los trabajadores de la hacienda como su familia y vecinos.

Este evento marcó el inicio del activismo incansable de toda la vida de Amaguaña. Cumplió el deseo de su madre en viajes a Cuba donde aprendió a leer y escribir; y cómo organizar colectivos de tierras y sindicatos. Ayudó a organizar los primeros sindicatos de trabajadores agrícolas de Ecuador y, en 1931, participó en la primera huelga de los sindicatos en Olmedo. Amaguaña continuó viajando por toda la región, pero regresó a Quito con frecuencia, donde desarrolló una estrecha amistad con su compañera activista Dolores Cacuango. Junto a otros líderes indígenas, cofundaron la Federación Ecuatoriana de Indios (Federación Indígena Ecuatoriana) en 1944, que abogó por la terminación de la propiedad de la hacienda y la devolución de la tierra a los trabajadores locales.

Después de años de lucha, finalmente se aprobaron leyes laborales para proteger a los trabajadores agrícolas. No queriendo que los niños indígenas enfrentaran las mismas restricciones educativas que ella experimentó, Amaguaña ayudó a fundar cuatro escuelas con clases en español y quechua. Una escuela en Guayaquil, Ecuador que lleva su nombre conserva su legado multifacético.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media