Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno oficializó los lineamientos para vacunar a mujeres embarazadas

Las mujeres embarzadas deben someterse a controles antes de recibir la vacuna
Las mujeres embarzadas deben someterse a controles antes de recibir la vacuna
Foto: Ministerio de Salud
15 de junio de 2021 - 22:10 - Redacción Web

El Ministerio se Salud Pública (MSP), bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República, detalló los lineamientos para la vacunación en mujeres embarazadas y en período de lactancia, para despejar las dudas que había en la población sobre este tema. 

El Gobierno incluyó a este segmento de la ciudadanía en su plan 9/100, pero había incógnitas sobre el procedimiento a tomar por sus estados gestacionales o de lactancia. 

En el documento se confirma la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación. También es para las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades. Además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito.

La cartera de estado resaltó que este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. "En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes".

Sin embargo, se recalcó que "la disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas covid-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se ha priorizado los estudios en población general". No obstante, agregó que "se ha demostrado que los eventos adversos presentados en gestantes vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas".

En el comunicado de explicó que "la evidencia disponible revela que las mujeres gestantes con covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazada, especialmente las de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro".

En sus argumentos, "demuestra que las mujeres en estado de gestación que desarrollan covid-19 tienen más probabilidad de requerir cuidados intensivos y tener complicaciones cardiopulmonares graves que las no embarazadas". De ahí la importancia de recibir la vacunación.

"Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado covd-19, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad", subrayó.

En cuanto al tema de la vacunación para mujeres en período de lactancia, el Ministerio precisó que se realizará de acuerdo al grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media