Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional dará préstamos y bonos emergentes a ciudadanos

Los pequeños negocios cerrados por la crisis y que viven de atender a clientes diariamente también serán parte del sector al que el Gobierno ayudará  .
Los pequeños negocios cerrados por la crisis y que viven de atender a clientes diariamente también serán parte del sector al que el Gobierno ayudará .
Miguel Jiménez / ET
22 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Para compensar la difícil situación de 400.000 familias que viven de su trabajo diario y perciben menos de $ 400 al mes y que dada la emergencia sanitaria no pueden salir a laborar, el presidente Lenín Moreno decidió entregar un bono de contingencia por $60.

“Vamos a darles una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, crianza de animales, a los pequeños agricultores, las trabajadoras del hogar”, señaló Moreno en cadena nacional este 20 de marzo en la noche.

Ese bono se lo entregará dos veces al año: en abril y mayo. Para cobrarlo se tomará en cuenta el último dígito de la cédula de identidad. Por ejemplo, si esta termina en 1 podrá cobrar el 1, 11 y 21 de esos dos meses.

Según explicó Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, el cobro del bono se lo hará a través de los 3.500 puntos de atención del MIES a nivel nacional, tal como ocurre en el pago del Bono de Desarrollo Humano.

“Los beneficiarios serán llamados desde el próximo lunes (23 de marzo), y recibirán la visita del MIES o un mensaje”, recalcó el secretario de Estado.

El Primer Mandatario, además, indicó que están disponibles $ 100 millones para otorgar préstamos quirografarios emergentes a los afiliados y jubilados a través del Banco del Instituto Ecuagotriano Seguro Social (Biess).

“El monto máximo será de $ 2.500 por persona, a un plazo de 3, 6 y 9 meses, con tasas de interés que van desde el 6,5% al 8,5% y con tres meses de gracia; es decir que se empezará a pagar desde julio”, explicó.

Moreno precisó que los bienes de los afiliados -que están como garantía de préstamos prendarios- y que en su mayoría son joyas no serán rematados por no poder cancelar esas deudas.

“Vamos a realizar una renovación inmediata y tendrán un plazo de seis meses para recuperar esos bienes”.

Las ayudas económicas también están destinadas a las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Para ellas, el Biess en alianza con la Corporación Financiera Nacional (CFN) pondrá a disposición $ 50 millones en líneas de crédito para que puedan reactivarse en las áreas que lo necesiten.

“El objetivo fundamental es preservar el empleo de miles de ecuatorianos”, apuntó Paúl Granda, presidente del directorio del IESS.

 El Presidente de la República precisó que su Gobierno es consciente de que quedarse en casa provoca angustia de muchos ciudadanos y para los más necesitados se entregarán 245.000 raciones de alimentos y productos de primera necesidad.

Además, en conjunto con la empresa privada, se presentará la iniciativa: “Dar una mano sin dar la mano” que se activará mediante una plataforma virtual elaborada por ecuatorianos. Allí los supermercados ofrecerán canastas de alimentos para que sigan creciendo los beneficiarios que van a recibirlas. (I)

2 millones de pruebas para Ecuador
Ecuador reportó hasta las 08:00 de ayer, 506 casos positivos de coronavirus (covid-19). De ese número, Esmeraldas se convirtió en la décimo sexta provincia con dos pacientes confirmados como portadores del virus.

Esa fue la cifra general que presentó Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

A través de una rueda de prensa virtual, la funcionaria informó que  1.213 personas están en cerco epidemiológico; 857, bajo sospecha y 601 fueron descartados. Sobre fallecidos, la cifra se mantiene en 7 y tres personas se recuperaron. 

Guayas sigue como la provincia con mayor repunte de casos (381); 241 de ellos se concentran en Guayaquil.

También se registran 44 casos en Pichincha; 20 en Los Ríos; 19 en Azuay; 9 en Manabí; 4 en Bolívar e igual número en Chimborazo.

En la rueda de prensa también participó Catalina Andramuño, ministra de Salud, quien anunció que el lunes 23 de marzo llegarán a Ecuador 2 millones de pruebas. Además, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezará a hacer sus pruebas para los afiliados.

A eso se suma que se están acreditando a otros laboratorios como el hospital Liborio Panchana (Santa Elena), también en el Teófilo Dávila (Machala) para llegar a más ciudadanos.

“Ya hemos trabajado de forma conjunta para certificar los laboratorios”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media