Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregó $ 6 millones a hospital León Becerra

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, hizo la entrega del cheque simbólico a Ricardo Koenig. La acompaña el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, hizo la entrega del cheque simbólico a Ricardo Koenig. La acompaña el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
21 de diciembre de 2018 - 18:45 - Redacción Sociedad

La obstetriz Mariana Caicedo, trabajadora del hospital León Becerra de Guayaquil, sujetó este viernes 21 de diciembre el cheque simbólico de $ 6 millones que entregó la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Ella y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, acudieron a la casa de salud para mantener una reunión de 15 minutos con Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta el citado hospital.

Tras el encuentro anunciaron la donación, que es el cumplimiento de lo ofrecido por el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado el 26 noviembre.  

El Primer Mandatario, en su cuenta de Twitter, dispuso a la ministra de Salud la asignación de un importante abono a la deuda a esta casa de atención. “¡La salud de todos es nuestra prioridad!”.

Sonnenholzner agradeció a Koenig permitirles culminar el proceso de diálogo exitoso. Él reconoció que la entrega del dinero se hizo en tiempos de austeridad.

“Este esfuerzo se hace para respaldar a una institución emblemática de la ciudad. El Gobierno Nacional, gracias al diálogo, muestra que es el mecanismo para solventar toda dificultad en diferentes sectores del país”.

Asimismo, señaló que recibir recursos públicos implica mayor eficiencia y transparencia. “Esto es lo único que el Gobierno exige a cambio de esta situación. Confíen en el presidente Lenín Moreno”.

Al finalizar la actividad, Espinosa aseguró que no existe una deuda con el centro de salud. “Esto es una donación”.

Sin embargo, Koenig explicó que hubo una deuda generada por una resolución del Congreso Nacional en 2006, que establecía un exhorto.

Desde 2014, la parte jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó que eso no obligaba el pago y, por lo tanto, no había deuda. “Nosotros defendíamos que sí la había y en ese no entendimiento jurídico el presidente resolvió”.

Los $ 6 millones entregados -añadió- permitirán que el hospital León Becerra salga de la crisis económica y no se cierre la atención a los pacientes. “Sirve para cubrir el déficit económico que tiene la casa de salud. El Presidente entendió y fue sensible a esta necesidad”.

Koenig explicó que $ 3 millones serán para la nómina de 230 trabajadores que están impagos hace cinco meses. “En el momento que acrediten el valor, la orden que tiene el gerente financiero es transferir al personal todos los sueldos atrasados y vamos a pagar el siguiente mes”.

Empleados, motivados

Mariana Caicedo lleva 12 años en la institución; empezó como auxiliar de enfermería, pero en los últimos cuatro años logró ejercer la obstetricia.

La médica, quien es madre soltera de cuatro hijos, asegura que para sostener a su familia tuvo que vender empanadas y morocho fuera de su casa. “Han sido duros estos meses. Mis vecinos se sorprendieron porque comercializaba comida. Cada uno de los empleados tiene una historia diferente”.

“Estábamos tristes. Nadie había organizado una cena navideña, pero ahora lo vamos a hacer en equipo”.

Asimismo, Alfa Nicolalde, de 57 años, lleva 25 desempeñándose como auxiliar de enfermería. Ella considera al hospital como su segunda casa y eso la motivó a esperar que se resuelva la situación.

“Tuve que pedir ayuda a mis hijos, porque ya no tenía ni cómo movilizarme. Lo de hoy es un milagro de Dios. Estoy agradecida al Presidente de la República porque ya no se va a cerrar este hospital de la ciudad”.

Fanny Quiñónez, quien también es auxiliar de enfermería hace 23 años, contó que la falta de sueldo durante cinco meses la obligó a fiar en las tiendas, prestar para pagar el servicio eléctrico y el agua, y evitar que se lo suspendan.

“Había compañeros que debían caminar desde su casa hasta el hospital. Hemos aguantado muchísimo. No dejamos de venir a trabajar un solo día”.

Eso lo destacó María Raymond, quien hospitalizó a su hija, de 4 años, hace cinco días. “Vine por emergencia y me dieron el ingreso. El servicio hasta ahora ha sido excelente, las enfermeras han estado pendientes y los doctores han subido a realizar sus labores pese a que han estado impagos”.

Para ella sería lamentable que cierren la casa de salud, sobre todo por las personas que viven por el centro.

Carmen Cáceres, de 75 años, tiene previsto operarse de los ojos. A ella le preocupaba la clausura, “pero me dieron la noticia de que todo continuará con normalidad. Me podré operar y volver a ver a mis nietos”.

Precisamente, Koenig informó que la ministra de Salud se ofreció a agilizar todos los procesos que tienen que ver con el MSP, con el objetivo de atender a los pacientes que deriven al hospital.

Añadió que entregó el calendario de las 11 misiones agendadas para el 2019. El Segundo Mandatario se comprometió en apoyar. “Esto es una muestra de que la salud es una prioridad para el Gobierno. Estamos cumpliendo”. (I)

Antecedentes
Servicio
El hospital atiende en promedio a  30 mil pacientes por año. Además recibe a misiones extranjeras de médicos que realizan operaciones gratuitas. Para el 2019 está programado que lleguen 11 nuevas visitas.

90 años lleva en funciones. En 2014 lo declararon como el primer hospital ecológico de Latinoamérica.

Intervenciones
Las misiones médicas han practicado 1.882 cirugías ambulatorias a niños y adultos de escasos recursos económicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media