Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno impulsa un plan contra la violencia

El Plan Toda una Vida, proyecto emblemático del Gobierno, tiene como uno de sus objetivos disminuir la agresión contra los menores y las mujeres.
El Plan Toda una Vida, proyecto emblemático del Gobierno, tiene como uno de sus objetivos disminuir la agresión contra los menores y las mujeres.
Foto: cortesía de la Secom
30 de abril de 2018 - 00:00 - Especial para El Telégrafo

La violencia es un fenómeno social que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes en Ecuador.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que el 60% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, el 23% de niñas, niños y adolescentes, bullying, y el 7%, ciberacoso.

Frente a esta realidad, el Gobierno, a través del Plan Toda una Vida, impulsa con  los ministerios programas para la erradicación de todo tipo de agresión. Así, se impulsó la “Red Nacional contra la violencia a la niñez y adolescencia” integrada por actores sociales y organizaciones que promueven la defensa de los derechos del grupo etario. 

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, informó en el primer encuentro nacional de esta red, en Quito, que el 80% de los casos de abuso sexual en infantes y adolescentes se produce en la familia, el 35% es sometido a formas de maltrato extremo y el 60% recibe humillaciones cotidianas, informó.

El Plan Toda una Vida, proyecto del Gobierno, tiene como uno de sus objetivos disminuir la violencia contra los menores y las mujeres.

“Los esfuerzos del Gobierno y de colectivos están dirigidos a erradicar la violencia y hemos empezado este trabajo en el núcleo familiar”, comenta Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida

A través del plan se trabaja en la construcción de comunidad, “porque hemos visto que la labor, desde el inicio, con las madres y padres, con los niños, nos han dado grandes resultados para crear verdaderas comunidades libres de todo tipo de violencia”, afirma Rocío de Moreno.

La red apunta a fortalecer las políticas públicas para garantizar a los grupos una vida libre de violencia.

Así, definieron una agenda de trabajo que tendrá énfasis en la prevención. Para ello se realizarán campañas de sensibilización a líderes comunitarios, madres y padres de familia, talleres y capacitaciones, acompañamiento para la restitución de los derechos de quienes resulten víctimas de la violencia, entre otras.

En el primer encuentro  hubo 1.200 representantes de organizaciones. “Los esfuerzos apuntan a construir una cultura de paz y erradicar la violencia”, dijo Rocío de Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las temporadas de descanso siempre demandan gastos y para que no afecten el presupuesto mensual de cada hogar, los expertos recomiendan contar con un fondo de ahorro fijo y una planificación adecuada que incluya los gastos de movilización, alimentación, hospedaje y de imprevistos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que las familias destinan hasta cerca de $ 2,7 millones para cancelar paquetes turísticos en el exterior.

El comportamiento de las disoluciones matrimoniales por regiones señala que la Sierra registró la mayor cifra en 2018 (62,9%). Las tres principales causas fueron: mutuo consentimiento vía judicial, abandono injustificado e ininterrumpido de alguno de los cónyuges por más de seis meses y mutuo consentimiento vía notarial.

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media