Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de los Estados Unidos dona dos hospitales a Ecuador para atender a pacientes con covid-19

Gobierno de los Estados Unidos dona dos hospitales a Ecuador para atender a pacientes con covid-19
Cortesía: Embajada de los EE.UU.
16 de diciembre de 2020 - 16:59 - Redacción Sociedad

Un hospital móvil fue entregado hoy al Ministerio de Salud Pública en Quito; mientras que el otro se entregó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Guayaquil. Cada hospital móvil está equipado con generadores eléctricos, equipos de aire acondicionado y puede albergar hasta 40 camas para pacientes con COVID-19. Estos hospitales móviles pueden reubicarse rápidamente donde sea necesario.

El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y el cónsul General, Brian S. Quigley Jr. realizaron la entrega de dos hospitales móviles (o de campaña), adquiridos por el Comando Sur de los Estados Unidos para el gobierno ecuatoriano, durante las ceremonias de donación oficial realizadas este miércoles 16 de diciembre de 2020, en Quito y Guayaquil, respectivamente.

La donación, realizada en nombre del pueblo estadounidense, está valorada en $ 750.000. Fue adquirida como parte de la asistencia continua que el Comando Sur brinda a los países que responden a la pandemia global en América Central, América del Sur y el Caribe, y ha sido financiada por el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur.

El primer hospital móvil fue entregado al Ministerio de Salud Pública (MSP) en Quito, al ser la institución del gobierno ecuatoriano la que brinda servicios de salud pública a escala nacional.

El segundo hospital móvil fue entregado al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en Guayaquil, por ser la institución encargada de la prevención y la mitigación de riesgos naturales para beneficio de la población civil.

Capacitación

Además de donar la infraestructura, un equipo de facilitadores civiles capacitó al personal técnico de cada institución sobre el uso, montaje, desmontaje, transporte y almacenamiento de los hospitales de campaña.

"Esta pandemia sigue siendo un desafío global que ninguna nación puede enfrentar sola. Estamos todos juntos en esto, trabajando colectivamente para superar esta gran crisis sanitaria y ayudar a las víctimas del covid-19", dijo el embajador Fitzpatrick durante la ceremonia realizada en Quito.

En esa misma línea, durante la ceremonia en Guayaquil, el cónsul General Quigley acotó que "somos más resilientes cuando trabajamos juntos. Nuestra región se beneficia de la fuerza de nuestra unidad, de nuestra decisión de ayudarnos los unos a los otros, y nuestro compromiso de proteger nuestro hogar compartido".

Los hospitales móviles apoyarán a los sistemas comunitarios de salud que atienden a un alto número de casos confirmados de covid-19. Los mismos están equipados con generadores eléctricos y equipos de aire acondicionado. Se entregan listos para que las instituciones asignen personal médico, equipamiento e inicien sus operaciones. Cada hospital móvil puede albergar hasta 40 camas para pacientes.

Donaciones

El apoyo del Comando Sur a los esfuerzos de respuesta y mitigación del covid-19 comenzó a finales de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de infecciones por este virus y los países solicitaron asistencia del Gobierno de los EE. UU.

La primera fase de la asistencia del Comando Sur se centró en apoyar la respuesta inmediata de los países a la pandemia proporcionando recursos necesarios a los socorristas y al personal médico de primera línea para enfrentar al virus y salvar vidas.

Durante esa fase inicial, se donaron equipos de protección personal tales como mascarillas N-95, guantes, protectores faciales, trajes de bioseguridad y trajes desechables. Estos fueron adquiridos localmente. Asimismo, se donaron suministros y equipos médicos, así como suministros para pruebas de covid-19.

Los hospitales móviles donados este 16 de diciembre son parte de la segunda fase de la asistencia que brinda el Comando Sur a la región y que se centra en apoyar los esfuerzos de preparación y prevención a largo plazo.

En total, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de los EE.UU. ha proporcionado más de $ 30 millones en asistencia de respuesta al covid-19 al Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media