Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno beneficia a 461 mil adultos mayores

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, visitó una muestra fotográfica y las instalaciones del centro gerontológico Hogar Corazón de María, al norte de Quito.
El Primer Mandatario, Lenín Moreno, visitó una muestra fotográfica y las instalaciones del centro gerontológico Hogar Corazón de María, al norte de Quito.
Foto: Cortesía
19 de febrero de 2019 - 15:23 - Redacción Sociedad

El patio principal del centro geriátrico Hogar Corazón de María, en el norte de Quito, fue el lugar donde Lenín Moreno, presidente de la República, anunció que se incrementará el número de beneficiarios del bono de desarrollo humano.

Moreno llegó hasta el establecimiento de cuidado de personas de la tercera edad, en el marco de la firma de convenios de cooperación interinstitucionales para la asistencia estatal a este grupo etario.

El Gobierno Nacional destinará $ 56 millones para atender a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Los acuerdos contarán con 2.000 cooperantes: funcionarios de municipios, prefecturas, juntas parroquiales, organismos sociales y otros.

Estas dependencias reforzarán los servicios en salud, alimentación, recreación y cuidado domiciliario.

La inversión
El Jefe de Estado recordó que el presupuesto para la Misión “Mis Mejores Años”, que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se triplicó en comparación al 2018. El monto actual asciende a $ 60 millones. De igual manera, la atención especializada de salud que brinda la cartera de Estado pasará de 75.000 usuarios a 96.000.

“Veinte mil personas más tendrán asistencia de salud. Vamos a cuidarlos toda una vida, pues ellos se merecen una vida digna y justa”, dijo.

Asimismo, se construirán siete centros gerontológicos  en Puerto Quito, Pepinales, Cevallos, Chillanes, Malacatos, Yantzaza y Archidona.

A estos espacios accederá la población de más de 65 años. Las modalidades serán residencial, cuidado diario y espacios activos.

Las cifras estatales precisan que en Ecuador existen 1’221.000 adultos mayores, pero más de la mitad de este grupo humano se encuentra en condiciones de pobreza.

“No es posible tanto abandono. De cada 10 adultos mayores, 8 se encuentran en condiciones de pobreza”, cuestionó el Presidente.

La atención del MIES
La Misión “Mis Mejores Años” atiende a 461.000 adultos mayores. El Estado hoy invierte $ 280 millones anuales en las pensiones, de $ 100 y $ 50.

Berenice Cordero, titular del MIES, cuantificó que el  7,2% de la población es adulta mayor.

Calcula que para el año 2020 la cifra del grupo etario llegará a 1’350.000.

Los estudios locales evidencian que 8 de cada 10 ancianos residen en las zonas rurales pobres de la nación.

En ese sector se concentra el 3,5% de enfermedades y el 27% son analfabetos.

Según Cordero, en el marco de la Misión “Mis Mejores Años” el MIES no se olvida de este sector.

El 50% de la población cuenta con atención de la cartera de Estado.

Del total del colectivo atendido, 106.000 están en pobreza extrema y reciben el bono de la pobreza, es decir, $ 100 de manera mensual.

 La cartera de Estado protege a este grupo humano con una inversión de $ 279.253.

“Este es el esfuerzo fiscal que hace el Gobierno Nacional para garantizar los derechos, el bienestar y la protección de ellos”, afirmó la ministra Cordero.

Actualmente, 1.980 unidades de atención reciben $ 60 millones.

Durante este año el MIES firmará  584  convenios de cooperación para personas en pobreza y extrema pobreza.

Nuevo proyecto
En noviembre se aplicará la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) para conocer la situación del grupo de atención prioritaria.

La entidad también trabaja en la aprobación de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, como una normativa legal que reconozca nuevos derechos y permita un envejecimiento respetable y saludable.

Por su parte, Gina Coroso, representante de las instituciones cooperantes y directora del Centro Huerto de los Olivos, agradeció el compromiso del Gobierno Nacional con las entidades sociales, religiosas, comunitarias y los municipios.

“La ayuda estatal llega a todo el territorio nacional de manera más eficaz y consciente, pues nosotros como Estado conocemos cada una de las necesidades de nuestros adultos mayores”, añadió Coroso. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media