Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia 1 millón de pruebas más para covid-19 en 80 días

Gobierno anuncia 1 millón de pruebas más para covid-19 en 80 días
Foto: Archivo/ et
01 de mayo de 2020 - 13:50 - Redacción Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes 1 de mayo de 2020, que en los próximos 80 días se realizará en el país un millón de pruebas más para la detección del covid-19.

Hasta la fecha se realizaron 71.950 test, de los cuales 29.226 fueron descartados y 26.336 dieron positivo.

En su segunda cadena nacional de este día, el Jefe de Estado se refirió a los esfuerzos del país para ampliar las capacidades en camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos y poder hacer frente al brote pandémico.

El Jefe de Estado señaló que luego de las medidas adoptadas tras varias semanas de trabajo, se registran resultados positivos.

Por ejemplo, mencionó, se ha reducido la velocidad de expansión del virus y la línea de contagios va deteniendo su crecimiento.

"Otro dato significativo es la reducción drástica del número de defunciones, especialmente en la provincia del Guayas, que bajó en un 94%".

Reconoció que en la fase inicial hubo problemas en el manejo de fallecidos y alegó que ello fue "porque tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos otros países que crearon fosas comunes".

Señaló que en este período, la atención de emergencias en las instituciones del Ministerio de Salud Pública y en el IESS disminuyeron en el 87.3%.

También las llamadas al 171 y la aplicación SaludEC también cayeron en el 71%.

Por otra parte, se fortaleció la capacidad hospitalaria del país.

"En cuestión de semanas pasamos de 439 camas a 800 en las Unidades de Cuidados Intensivos".

Esto se hizo, dijo, con el argumento de que "Si tenemos capacidad de atención para los casos severos y graves, seguiremos en control de la pandemia".

Indicó que con esa premisa se instalaron 4.924 camas en 56 albergues a nivel nacional, que se suman a las 10.388 camas con las que cuenta el sistema de salud pública ecuatoriano.

"Durante este tiempo hemos logrado incrementar en 4 veces la capacidad de hacer pruebas para diagnóstico del covid-19", dijo, y añadió que se pasó de 400 a más de 1.500 pruebas diarias.

Ratificó que el Gobierno actuó durante esta crisis sanitaria de forma correcta, con seriedad, con oportunidad y con inmenso amor por la vida de cada uno de ustedes".

Añadió que ningún esfuerzo será en vano y que el país se levantará más fuerte, unido, solidario y humano. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media