Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas GLBTI exigen investigación de asesinatos

Los activistas llegaron con carteles y banderas.
Los activistas llegaron con carteles y banderas.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2018 - 14:17 - Redacción Quito

Representantes de organizaciones GLBTI presentaron en la Fiscalía General del Estado, un manifiesto para exigir la investigación y judicialización por los asesinatos de personas de este grupo humano.

La iniciativa se realizó a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Esta jornada se celebra en memoria de que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad como una enfermedad.

Los manifestantes llegaron hasta la sede con carteles y banderas de colores para atraer la atención de los transeúntes.

Geovanny Jaramillo, presidente de Bolivarianos Diversos, mencionó que sus miembros están preocupados porque no existe atención ni despacho a los casos de asesinatos para sus compañeros.

Jaramillo reconoció que Ecuador ha dado pasos importantes en normas que protegen sus derechos. Un ejemplo fue que en 1998 se reformuló la Constitución e incluyó la No Discriminación por la Orientación Sexual. Otro hecho fue la eliminación del artículo 516 del Código Penal, que penalizaba la homosexualidad consentida y entre adultos tenga una sanción de ocho años de cárcel.

Sin embargo, se mantienen casos evidentes de discriminación y violencia, a decir de Germán Vinicio Castillo Mena, director ejecutivo Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, que organiza a 60 grupos y colectivos a escala nacional.

Castillo dijo que mantienen un registro por los casos de muertes a sus compañeros. Las cifras que manejan revelan que hasta 2017 conocieron de 44 casos de muertes violentas. De este número, la mayoría no tiene sentencia.

Sara Carolina Flores, secretaria del grupo Crisales, organización de transexuales, dijo ver de cerca que varios de sus compañeros fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas por mantener su opción sexual. “He sido testigo de que una mujer es violada por haber dicho que es lesbiana. A veces, los hombres las violan, a pretexto de que les curan esa enfermedad. La gente nos discrimina porque no expresamos el género biológico con el que nacimos", dijo.

Los activistas presentaron el documento en la recepción de la Fiscalía e indicaron que esperan una respuesta de las autoridades.

Carlos Álvarez, vicepresidente del Observatorio Ciudadano GLBTI, dijo que estas actividades se replicarán en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media