Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agenda que cumplirá el Papa en Bolivia y Paraguay

Agenda que cumplirá el Papa en Bolivia y Paraguay
08 de mayo de 2015 - 09:04

El papa Francisco eligió a Ecuador, Bolivia y Paraguay para una gira que iniciará el próximo 5 de julio. Se trata de su primer viaje a los países de lengua hispana, tras su estancia en Rio de Janeiro en julio de 2013 por las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Para la visita a Ecuador, hoy se confirmó que el Pontífice argentino adelantará el viaje un día. En este país estará del 5 al 8 de julio.

En total en los 3 países celebrará 5 misas multitudinarias, visitará hospitales y barrios pobres y se reunirá con autoridades políticas, religiosas, académicos y organizaciones civiles.

En Bolivia

De las 44 horas que el papa Francisco permanecerá en Bolivia, del 8 al 10 de julio, estará menos de cuatro en La Paz para evitar posibles efectos en su salud por la altitud de la ciudad, informó este viernes la Conferencia Episcopal boliviana.

"El santo padre tiene dificultades en su salud y por esa razón no podemos mantenerlo por mucho tiempo sabiendo la altura de la ciudad (3.640 metros sobre el nivel del mar)", explicó monseñor Aurelio Pesoa, coordinador de la visita.

Francisco, de 78 años, llegará el 8 de julio, en la tarde, al aeropuerto de la vecina ciudad de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde recibirá la bienvenida. Bajará a La Paz en automóvil descubierto por medio de un callejón humano hasta el Palacio de Gobierno, donde será recibido por el presidente Evo Morales.

En su recorrido, hará una breve parada en una autopista cerca de donde fue hallado el cuerpo del jesuita español Luis Espinal, torturado y asesinado en 1980 por la dictadura militar.

Por la tarde dará un saludo al país desde la Catedral de La Paz y después partirá a la ciudad de Santa Cruz en el oriente, a 437 metros de altitud, que será la base de la visita papal.

La mañana del 9 de julio celebrará una misa multitudinaria a los pies del "Cristo Redentor", en una céntrica avenida.

Ese mismo día tendrá un encuentro con líderes sociales y el 10 de julio en la mañana visitará la cárcel de alta seguridad de Palmasola, una de las más grandes del país, donde dará una bendición a los presos. Pasado el mediodía partirá en avión a Paraguay, última escala de su gira.

En Paraguay

El representante del Vaticano en Paraguay informó que el Papa oficiará una misa en el santuario de Caacupé, ubicado a unos 50 kilómetros de Asunción, a donde llegará en el "papamóvil" el 11 de julio y otra en el campo Ñu Guasu, en las afueras de la capital, al otro día.

El presidente paraguayo Horacio Cartes, quien estuvo presente en el anuncio del programa por parte de Ariotti, abogó porque la visita del Papa sirva para pacificar al país, sacudido recientemente por un brote de violencia y duros enfrentamientos políticos.

"Es lo más grande que le pudo pasar a Paraguay y a esta presidencia", dijo el mandatario.

Las autoridades de la Iglesia Católica local esperan reunir hasta tres millones de fieles en la misa principal en el parque Ñu Guasu, con miles llegando principalmente por tierra desde los vecinos Argentina y Brasil.

El Papa visitará también el hospital estatal pediátrico Acosta Ñu y a la población el Bañado Norte, un asentamiento pobre en la ribera del Río Paraguay.

Francisco regresará probablemente al continente en 2016 cuando visite su país natal, Argentina. No se descarta que aproveche ese viaje para pasar por Colombia. Para ese año se confirmó también una visita a Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media