Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gira académica arrancó con reunión con becarios y visita al Media Lab (GALERIA Y VIDEO)

Foto: Cuenta en Twitter de la Senescyt: @EduSuperiorEc
Foto: Cuenta en Twitter de la Senescyt: @EduSuperiorEc
08 de abril de 2014 - 11:26 - Michelle Gachet

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se reunió con becarios ecuatorianos que estudian en las universidades de Estados Unidos. Esto, como parte de la gira académica que realiza desde hoy el presidente Rafael Correa en el país norteamericano.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Oficina de Información de la Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, participaron cinco estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quienes acompañan a la comitiva ecuatoriana en la gira académica.

Harvard es la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos (fundada en 1636). Allí estudian 11 becarios ecuatorianos, diez de ellos en maestrías y uno en doctorado.

En el 2013, los becarios de la Senescyt y estudiantes ecuatorianos en Harvard crearon el Harvard Ecuadorian Students Association.

Visita al Media Lab

Ramírez también visitó el Media Lab de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), uno de los más importantes y modernos laboratorios interdisciplinarios de investigación. Allí se se desarrollan programas de convergencia de tecnología, multimedia y diseño.

En el centro, Xiao Xiao, asistente de investigación, hizo una demostración con un piano cuyas teclas iluminadas se movían solas. La música empezó a sonar y todos los espectadores pudieron observar a un pianista proyectado sobre el instrumento.

Era lo más cercano a ver tocar en vivo a un pianista. Xiao Xiao indicó que su proyecto está en la intersección del arte y ciencia.

"No solo puedes tener a un pianista famoso tocando en tu sala", sino que también se puede utilizar para aprender el instrumento de una manera distinta, apuntó. El observador puede detectar los movimientos del cuerpo del pianista, cómo respira, etc.

Xiao Xiao se enfoca en proyectos que experimentan nuevas formas en las que los seres humanos interactúan con la información digital. Por ejemplo, en la interacción de humanos con objetos físicos.

Este y otros proyectos tecnológicos se demostraron hoy en el MIT Media Lab.

“Nosotros sabemos que lo más importante es la inversión que estamos haciendo en talento humano. Los ecuatorianos pueden entrar a las mejores universidades del mundo pero a su vez hemos querido visitar el MIT Media Lab para que ustedes puedan darse cuenta hacia dónde apuntamos como política de ciencia tecnología e innovación”, indicó Ramírez.

El funcionario enfatizó que es importante impulsar, no solo a las nuevas universidades, pero a todo el sistema universitario, a utilizar la investigación, ciencia y tecnología para resolver problemas.

"Articularnos con las mejores instituciones a nivel mundial, para acortar las distancias tecnológicas y cognitivas que existen entre Ecuador y el resto del mundo. Por eso estamos en esta visita", acotó.

Además, informó que el miércoles se firmará un convenio con Harvard para que más ecuatorianos puedan asistir a la institución.

Ramírez y Rodríguez también conversaron con el co-fundador del Media Lab, Nicolás Negroponte.

Negroponte enfatizó la diferencia entre la educación y el aprendizaje. "La educación es un sistema y sigue un modelo industrial del siglo XIX. Es algo que se le hace al niño. En cambio el aprendizaje es algo que el niño hace, y lo hace mediante prueba y error o por pasión o interacción".

El cofundador dijo que a veces el sistema educativo trunca al aprendizaje.

Los estudiantes que están realizando maestrías y doctorados tienen pagado las clases y gastos de vivienda por el laboratorio. "Escogemos a los estudiantes que en verdad pueden cambiar el mundo", dijo Ellen Hoffman, directora de comunicaciones.

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media