Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Si va por primera vez a un gimnasio empiece por ejercicios cardiovasculares

Los centros de entrenamiento mantienen ofertas para atraer clientes.
Los centros de entrenamiento mantienen ofertas para atraer clientes.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
05 de enero de 2017 - 13:55 - Redacción Web Quito

¡A retomar la actividad física! Esa es la consigna de muchas personas que sufren cargo de conciencia luego de subirse a la balanza y ver que su peso marcó 'números rojos', durante las festividades de Año Nuevo y Navidad de diciembre.

Las comilonas y festines de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo dejan como consecuencia un incremento de peso de entre 2 y 5 kilos, aseguró Gabriel Hugo, médico especialista de Medicina Interna del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El experto indicó que eso obedece a que los ecuatorianos tienden a celebrar cualquier acto con comida. Según el médico, el problema se complica ya que más del 90% de los ciudadanos come en grandes cantidades, pero no se preocupa por asumir una actividad física. De ahí que el 65% de la población ecuatoriana tiene sobrepeso.

Esta situación es hábilmente aprovechada por los administradores y propietarios de gimnasios quienes se valen de la temporada para presentar sus ofertas.

Las promociones son surtidas. Algunos sitios contemplan un '2x1' en el que los usuarios tienen un descuento si llevan a un acompañante. También se mantienen mensualidades para que los clientes utilicen máquinas y pesas de forma ilimitada. En otros casos hay promociones en entrenamientos personales. En Quito, los costos de los gimnasios van desde $35 a $75. 

Los especialistas aseguran que aquellos que quieran iniciar una secuencia física no tienen que 'matarse' largas horas en el gimnasio. Basta con empezar con unos pocos minutos hasta que el cuerpo de habitúe. Eso concluyó Pablo Durán, gerente administrador y entrenador de Flexer Gim.

El entrenador indicó que para perder el peso que se ganó por la ingesta en las fiestas decembrinas "se puede iniciar con una serie de ejercicios cardiovasculares que ayudarán a quemar calorías y a acelerar el metabolismo". 

Los ejercicios cardiovasculares -también conocidos como ejercicios aeróbicos-  son una actvidad física de baja o media intensidad. Este tipo de movimientos depende de la capacidad de oxigenación, antes que de la fuerza física. Una de las mayores fortalezas es que permite quemar calorías, a decir de Sergio Guerra, entrenador físico. 

Los ejercicios cardiovasculares son aquellos que contemplan movimientos que genera el mismo cuerpo. Por ejemplo, trotar, carminar, saltar, bailar, correr, etc.

En el caso de las personas que nunca practican ejercicio, Durán indicó que pueden empezar con rutinas cardiovasculares que duren hasta de 30 minutos y ejecutarlas hasta tres veces por semana. Si lo desea, puede agregar una rutina con pesas pequeñas, que le ayudarán a adquirir mayor fuerza.

La hidratación también es importante al momento hacer ejercicio. Fernando Morales, entrenador del gimnasio Workout, aseguró que siempre le recomienda a sus alumnos tomar agua en pequeñas cantidades, pero de forma permanente. "Siempre que el cuerpo lo necesite". 

Los entrenadores coicidieron en que las personas no deben dejar de beber líquidos, ya que durante el ejercicio, el cuerpo pierde líquidos y de no hidratarlo se puede sufrir un debilitamiento.  Durán advirtió que las bebidas hidratantes deben consumirse siempre y cuando se haya realizado una fuerte secuencia.

Consejos que debe tomar en cuenta 

Antes de iniciar una actividad física, las personas deben asumir un régimen alimenticio para soportar ese nuevo ritmo de vida, sostuvo la nutricionista Guadalupe Aguirre. 

La especialista advirtió que no es necesario morirse de hambre, mucho menos saltarse las comidas. Puso como ejemplo que las personas tienden a omitir el desayuno y/o la cena con la idea de que eso ayudará en la pérdida de peso. Pero ese es un error, ya que lo único que consiguen es debilitarse y, en muchos casos, el hambre aumenta, lo que provoca que las personas coman el doble. 

Para este caso, Aguirre señaló que en el desayuno, las personas pueden ingerir frutas con pan centeno y si prefieren un lácteo (un vaso de yogur o leche descremada o una rodaja de queso light que puede poner en el pan). Esas porciones serán suficientes para mantener vitalizado el cuerpo. 

Mientras que en la noche puede servirse pequeñas porciones de carnes blancas (pollo, pavo, pescado) a la plancha o fritas en aceite de oliva. Estas carnes puede combinarlas con bebidas naturales o con una ensalada. "Eso es suficiente para compensar la energía después de una actividad física".

Aguirre enfatizó que aquellos que deseen perder peso, no solo deben preocuparse de ingerir menos grasas, sino también menos dulces. Señaló que es vital reducir sobre todo las bebidas azucaradas como las sodas. (I)

Las alternativas que se ofrecen en los gimnasios

Clases de bailoterapia

Vital Gim: $ 10 la membresía (inscripción) y se cancelan $ 35 mensuales: Incluye clases de bailoterapia. En este mes hay una promoción de 2X1. Si entran 2 personas, cada una paga solo el 50% de la inscripción.

Dirección: La Florida y José León (esquina).

Horarios: de lunes a viernes desde las 06:00 hasta las 21:00

Instrucción en Samurai

Gimnasio Workout ofrece áreas de Pole Dance y Samurai Fit. Por la mensualidad de $ 45, más $ 15 por la inscripción. Si vienen dos o más personas hay un descuento del 50% en la inscripción.

Dirección: Alemania E5-27 y Avenida República

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00

Entrenamiento personalizado

En Fortex Functional Training, la inscripción es de $ 20 y se cancelan mensualidades de $ 45. Hay planes de entrenamiento personalizados 'Uno a uno', cuyo valor es de $ 150 mensuales.

Dirección: Avenida Amazonas N46101 y Oyacachi, cerca a la estación del Metro.

Horarios: De 06:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:30 (de lunes a viernes).

Secuencias de alta intensidad

En Line Gym, la mensualidad cuesta $ 45. Durante enero, los clientes podrán cancelar $ 70 por 2 meses ($35 por cada mes). Se imparten clases de ejercicios anaeróbicos (alta intensidad).

Dirección: Avenida Galo Plaza Lasso N47-214 y Pablo Paredes

Horarios: de lunes a sábado de 06:00 a 22:00

Ejercicios alternos con crossfit

En Strong Minds CF, se ofrecen clases de crossfit (acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados) y se trabaja con un equipo de gimnasia y de resistencia.

Las mensualidades cuestan $ 60. Si cancela 2 meses de forma anticipada se aplica el 10% de descuento.

Dirección: Manuel Valdiviezo N49-153 y Avenida José Antonio de Sucre (sector Pinar Alto).

Horarios: de lunes a viernes de 06:15-11:00 / 16:00-21:00. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media