Gestión de Riesgos hace alianzas con instituciones para el fortalecimiento de sus capacidades

En seis provincias del país hay 152 sirenas para alertar sobre posibles tsunamis.
04 de febrero de 2021 18:36

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, participó este jueves 4 de febrero en actos protocolares para la firma de convenios con dos actores fundamentales del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), como son el Instituto Geofísico (IG) y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana.

El objetivo es afianzar vínculos y seguir trabajando de la mano en los procesos de transferencia y fortalecimiento de capacidades entre nuestras instituciones.

Con representantes del Instituto Geofísico se suscribe un convenio enfocado en aunar y coordinar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Temprana y su correspondiente Manual Operativo.

El Sistema de Alerta Temprana consiste en un mecanismo tecnológico el cual permite, durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, los 365 días del año, monitorear y alertar a la población mediante la activación de sirenas, ante un posible tsunami, así como el desbordamiento de ríos.

El sistema permite que las familias de las comunidades y organizaciones amenazadas se preparen y actúen de forma apropiada con el tiempo suficiente de anticipación, para reducir los riesgos de afectación a la vida humana.

Equipos

En la actualidad, el proyecto del Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis cubre las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, con 152 sirenas distribuidas en sitios estratégicos, 3.602 señaléticas verticales para rutas de evacuación y zonas seguras, 219 luminarias para zonas de seguridad y 288 zonas seguras, con lo cual existen más de 405.000 habitantes directamente beneficiados, sin contar con la población flotante.

El SNGRE, a través de sus salas de Monitoreo de Eventos Adversos, funciona como una red interconectada de trabajo que cubre todo el territorio nacional a fin de garantizar la emisión de alertas por incremento de amenazas naturales. La Dirección de las salas es la encargada de generar productos técnicos que sirven de insumo para la toma de decisiones del SNGRE, desde el inicio de la emergencia hasta su retorno a la normalidad.

El Protocolo Técnico para Evaluación y Definición de la Alerta de Tsunami Versión 3.0, es el resultado del trabajo mancomunado entre el SNGRE, IG e Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador, en el cual se plasma de forma técnica cómo proceder en caso de presentarse un evento adverso en el cual se requiera de la activación del Sistema de Alerta Temprana de Represas y Tsunamis, esto sin duda contribuye a mantener flujos y mecanismos de información, que permitan una actuación oportuna a fin de prevenir a la población.

De igual manera, junto a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, la institución humanitaria más grande del mundo, se oficializó la firma del convenio que permite ir un paso más adelante en la definición de estrategias para fomentar la resiliencia de las comunidades.

“En el contexto de los acuerdos y de las políticas de gestión de riesgos del Ecuador, trabajaremos en la identificación y el diseño de propuestas para la ejecución de acciones conjuntas en los procesos de reducción, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres”.

El convenio permitirá generar propuestas e implementación de acciones que fortalezcan las capacidades de ambas instituciones, las cuales deben estar basadas en la transferencia de conocimientos, a través de su voluntariado, en temas de primeros auxilios, cuidado y autocuidado al interviniente, apoyo psicosocial, protección de derechos, entre otros aspectos. (I)

Cortesía: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado