Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Genoma del melón es descifrado por investigadores españoles

Genoma del melón es descifrado por investigadores españoles
04 de julio de 2012 - 00:00

El melón ya no tiene secretos para la ciencia. Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados ha obtenido por primera vez el genoma de esta fruta. Es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas (tienen flor y producen semillas) y, además, lo han hecho usando nuevas tecnologías de secuenciación masiva.

En el estudio los resultados muestran que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes. “Hemos identificado 411 genes en el melón que pueden tener la función de proporcionarle resistencia a enfermedades”, destaca Puigdomenech.

Otro aspecto de interés en la investigación es la maduración de la fruta, proceso en el cual se definen características como el gusto y el aroma. Los investigadores han identificado hasta 89 genes relacionados con algunos de estos procesos.

“El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie”, señala el investigador del IRTA, Jordi Garcia Mas, uno de los líderes de la investigación.

Contenido externo patrocinado