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¿Cómo son los millennials en Latinoamérica?

¿Cómo son los millennials en Latinoamérica?
17 de mayo de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

Los millennials, la generación nacida entre la década de 1980 y mediados de los años 1990, cada vez tienen mayor peso demográfico y relevancia en el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde más del 30% de la población forma parte de este grupo generacional, según el estudio “Millennials en Latinoamérica” de la Fundación Telefónica.

En ese sentido, estos jóvenes atraviesan una etapa muy importante en sus vidas, ya que es un período de transición en el que ellos toman decisiones que definirán su futuro desde distintas aristas, especialmente en el trabajo y en los estudios.

Sin embargo, muchas veces el desconocimiento incide en que los millennials sean estigmatizados por personas de otras generaciones, ya que califican a estos jóvenes como holgazanes, narcisistas, poco preparados y sin aspiraciones.

Pero estos calificativos no representan la realidad de este grupo. Si bien es una generación muy tecnológica y les gusta tomarse selfies, también están preocupados en generar un impacto social positivo por el bienestar de las personas de su comunidad. Además, son muy preparados, ya que están interesados en seguir estudiando o capacitándose.

Ocupaciones de los millennials en Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, demuestra que los millennials latinoamericanos no son una generación de perezosos o “ninis” (ni trabajan ni estudian), sino todo lo contrario.

La encuesta, realizada a más de 15 mil personas de entre 15 y 24 años durante 2017 y 2018, expone que el 41% de los jóvenes se dedica exclusivamente al estudio; el 21%, trabaja y el 17% realiza ambas actividades, es decir, ocho de cada 10 jóvenes latinoamericanos se dedican a una actividad laboral, educativa o de capacitación.

Adicionalmente, según el estudio de Fundación Telefónica “Millennials en Latinoamérica”, siete de cada diez millennials ecuatorianos están de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) revoluciona las metodologías de aprendizaje.

El mismo estudio demuestra que los jóvenes latinoamericanos están más interesados en trabajar de manera independiente o modalidad freelance, ya que esta generación, que prefiere organizar su tiempo, muchas veces no quiere estar comprometidos con una sola empresa u organización.

Los jóvenes realizan actividades no remuneradas

El resto de los jóvenes (21%), que en su mayor parte son considerados, de forma errónea, “ninis”, realizan actividades que, en mayor parte, no perciben remuneración.

El 31% de este segmento, en su mayoría hombres, se dedica a buscar empleo; el 64%, mujeres en gran parte, se dedica al cuidado de sus familiares o parientes enfermos y, finalmente, la mayoría de estos jóvenes se dedican a las labores domésticas en sus casas o en los pequeños negocios familiares.

Solo el 3% de estos jóvenes, que tienen todos los elementos necesarios para ser parte de la fuerza laboral, están paralizados o inactivos, es decir, no hacen algo útil.

Los millennials son muy hábiles en el uso de las TIC

El estudio del BID demuestra una gran preocupación en cuanto a la preparación de los millennials. Por un lado, el 40% de los jóvenes no tienen una gran destreza para la resolución de operaciones matemáticas, que son útiles para la vida cotidiana.

Asimismo, un tercio de los encuestados tiene problemas para hablar el idioma inglés de forma fluida. Esto es una seria desventaja ya que es una limitante para presentar un buen desempeño en el mercado laboral, que cada vez es más competitivo.

Sin embargo, también existen resultados muy alentadores. Los millennials latinoamericanos son muy hábiles en el manejo de los dispositivos tecnológicos, que son esenciales para insertarse en el mundo laboral, cada vez más tecnológico.

Son optimistas sobre su futuro

Los millennials muestran elevados índices de autoestima, autoeficacia y perseverancia. Asimismo, también son muy optimistas sobre su futuro, ya que la mayoría de los jóvenes aspira a terminar su educación superior y quieren cumplir todas sus aspiraciones tanto educativas como laborales. (I) 



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