Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El liderazgo de las chicas les permitió ser escogidas como portavoces del país

Gema y Nohelia representarán a las niñas de Ecuador ante las Naciones Unidas

Gema y Nohelia representarán a las niñas de Ecuador ante las Naciones Unidas
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Por primera vez Ecuador participará en la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebrará del 9 al 20 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La organización Plan Internacional representará al país con una delegación de 4 personas, en las que constan su directora, Rossana Viteri,  la gerente de Programas, Verónica Zambrano y 2 adolescentes escogidas por su protagonismo, participación en proyectos y liderazgo. Se trata de Gema Loor, de 17 años, y Nohelia Rivas, de 13.

Ella serán las embajadoras de 1’509.281 niñas, entre 5 a 14 años, que habitan en Ecuador.

Rossana Viteri explica que la reunión en Nueva York fue diseñada para revisar el avance de los países con respecto a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el principal documento de política mundial sobre igualdad de género; así como debatir las cuestiones emergentes que afectan el empoderamiento de la mujer.

En base a la experiencia de Plan Internacional, que cuenta con una investigación anual denominada ‘Por ser Niña’, la organización propondrá que se establezca un objetivo explícito vinculado a los derechos de las menores en la nueva agenda del desarrollo de la ONU.

También presentará proyectos ligados al embarazo adolescente y violencia. En Ecuador hay cerca de 43.000 niñas de 12 a 17 años que ya son madres, según últimos datos proporcionados por el INEC.


Gema Loor tiene 17 años y se considera una líder. Su participación en procesos de formación le permitieron ser una de las portavoces de las niñas de Ecuador. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Gema Loor

“QUIERO SENSIBILIZAR AL MUNDO”

Desde los 11 años la manabita Gema Loor se vinculó a la formación de liderazgo mediante talleres de educación integral, escuela de educación para la sexualidad, derechos reproductivos e igualdad de género.

La oportunidad de su formación personal llegó desde que es parte de la Organización Plan Internacional, dedicada a fomentar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Hace un año Gema se vinculó a la campaña ‘Por ser Niña’ y se convirtió en una de las embajadoras del programa. Se dedicó a trabajar en labores comunitarias, socialización de derechos y como capacitadora de igualdad de género y de derechos a niños, durante las vacaciones.

Trabajar con menores, que generalmente son de zonas rurales y urbano-marginales, le permitió conocer de cerca los problemas de las niñas que, según asegura, la mayoría están vinculados a la deserción estudiantil por el embarazo adolescente.

Por eso ahora tiene un objetivo claro con el que quiere dejar un precedente cuando asista a la reunión en la sede de la ONU. “Quiero sensibilizar al mundo, a los líderes mundiales, para que de esa forma se vaya transmitiendo el sentir de nosotras con derechos vulnerados, en muchas ocasiones”, expresa Gema.

Ella se considera una líder innata y manifiesta que este encuentro será importante para el mundo entero conozca cómo piensan y sienten las niñas ecuatorianas. Cuenta que su sueño macro es ser feliz, de allí que se deriva su aspiración por seguir la carrera de Medicina. Tener contacto con las personas y ayudarlas, es algo que le apasiona.


Nohelia Rivas, de 13 años, expresa que su meta es convertirse en presidenta de la República o asambleísta. Ahora compartirá su experiencia al mundo. Foto: Carina Acosta/El Telégrafo

Nohelia Rivas

“VOY A SER UNA PORTAVOZ DE LAS NIÑAS”

Lo que más le gusta a Nohelia Rivas es compartir diferentes experiencias con niños. Ella tiene 13 años y desde los 5, inició su participación en derechos en los Consejos Consultivos de la Niñez y Adolescencia que se realizaban en su cantón.

A través de esta labor visitó varias comunidades de Pichincha, de donde es oriunda, para darles charlas y talleres a niños durante sus vacaciones.

Dentro de pocos días será la primera vez que viajará en avión y que visitará otro país. Ella es parte del equipo de Plan Internacional que sensibilizará a los líderes que se reunirán en Estados Unidos. “Voy a ser una portavoz de todas las niñas que aquí en Ecuador no pueden cumplir con sus sueños y metas por muchos problemas que se presentan, especialmente en igualdad de género”.

Nohelia ha participado activamente en actos organizados en la Asamblea Nacional para solicitar a los legisladores que tengan en cuenta los derechos de las niñas y adolescentes.

También fue recibida junto a un grupo de pequeñas embajadoras de la campaña ‘Por ser Niña’, por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el Cambio de Guardia.“Hablamos sobre el tema de derechos de las niñas. En este acercamiento le dije que mi sueño desde pequeña es ser presidenta o asambleísta y le dije que quería seguir su ejemplo y él me dijo que estudiando lo voy a lograr”.

Nohelia señala que desde pequeña trata de lograr sus objetivos y que este tipo de procesos se convierten en un escalón más que la formarán como persona y le permitirán lograr lo que quiere ser.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media