Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gays festejan en las calles sus logros a nivel mundial

Gays festejan en las calles sus logros a nivel mundial
29 de junio de 2013 - 00:00

Este año la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersex (GLBTI) a nivel internacional logró que la validez y la lucha de sus derechos alcancen una nueva dimensión. El matrimonio igualitario y la reivindicación de las uniones libres en varios puntos del orbe son una muestra de aquello.

En Ecuador, varias organizaciones a favor de la diversidad sexual realizan desde hoy varias actividades en torno al Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día del Orgullo Gay.   

De acuerdo con Óscar Ugarte, activista de Diverso Ecuador y uno de los miembros de la Alianza GLBTI de la ciudad, en este día mostrarán su alegría. “Este desfile es un carnaval, una manifestación de varios aspectos de nuestra manera de ser, de nuestra visibilidad. También es nuestro posicionamiento político dentro de la sociedad ecuatoriana”, asegura el comunicador social.

Desfiles por el Día del Orgullo Gay son formas de reivindicar su participación dentro de la sociedadAparte de las distintas organizaciones GLBTI de la ciudad que participarán -como Silueta X, Fundación Ecuatoriana Equidad, Yunta, Plan Diversidad, entre otros- estarán las delegaciones de Playas, Loja, Milagro y Portoviejo. También por primera vez desfilará en el evento personal de la Gobernación del Guayas, de la Prefectura Provincial, la asambleísta de Alianza PAIS, Gina Godoy, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), además de varios personajes públicos que no pertenecen a la comunidad homosexual pero que  brindan su apoyo. “La participación de actores sociales y miembros de la sociedad civil que no son GLBTI, es un apoyo a la diversidad sexual, lo que nos da a entender que hay una predisposición en avanzar en el tema de los derechos humanos”, expresó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X.                        

Rodríguez destacó que este tipo de actividades que se realizan no solo en el país, sino a nivel mundial, son importantes porque se avanza hacia una comprensión e integración por parte del resto de la ciudadanía, como lo expresó al citar a la nueva Ley de Comunicación que prohíbe los contenidos discriminatorios contra todo tipo de minorías, incluyendo a los GLBTI.

Este año está prevista la participación de entidades civiles que no pertenecen a la comunidad GLBTITito Esparza, representante de Fundación Ecuatoriana Equidad, también indicó que la importancia de la marcha es la reivindicación a la lucha que han mantenido por años por sus derechos. “Es una forma de hacernos notar ante las autoridades de turno, sean locales o nacionales. Desde el año pasado participan en el desfile las minorías étnicas (negros, montubios, cholos, indígenas), y este año también se unirán a la actividad las trabajadoras sexuales. Lo importante es que la gente vea que estamos aquí y que lo sepan”.

El desfile de este colectivo iniciará hoy a las 15:00 en los exteriores de la Gobernación del Guayas. Los distintos participantes avanzarán en carros alegóricos por el Malecón Simón Bolívar y bajarán por la avenida 9 de Octubre, donde finalizará la marcha en el Parque Centenario, del lado de la calle Lorenzo de Garaycoa y Junín, donde estará instalado un escenario en el que  se desarrollará la celebración.       

En la capital, la marcha por el Orgullo Gay se realizará el próximo sábado 6 de julio, e iniciará en la calle Juan León Mera y culminará en la Plaza Foch, en el sector de la Mariscal, donde se realizará un festival cultural, explicó Freddy Lobato, activista del colectivo Igualdad de Derechos Ya! Mientras que a la comunidad GLBTI de Santo Domingo de los Tsáchilas las autoridades de esa cabecera provincial le negaron la realización del desfile.

Este desfile es parte de una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública en donde promulgan  la tolerancia y la igualdad, mostrando y asumiendo libremente su orientación sexual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media