Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medio ambiente

$ 15 pagan en Miami por atrapar gatos callejeros

La iniciativa “Tipp the Trapper” se inició hace tres semanas con excelentes resultados. El plan es no solo ayudar a los gatos sino a quienes los recogen.
La iniciativa “Tipp the Trapper” se inició hace tres semanas con excelentes resultados. El plan es no solo ayudar a los gatos sino a quienes los recogen.
Foto: Internet
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La proliferación de gatos callejeros en Miami, una ciudad que cuenta con una población silvestre de hasta 400.000 ejemplares, ha llevado al Centro de Protección y Adopción de Mascotas del condado a solicitar voluntarios para que recojan a los felinos y los lleven a vacunar y esterilizar.

Estos vecinos de afiladas garras y largos bigotes se reproducen a gran velocidad, por lo que el condado de Miami-Dade ha puesto en marcha un proyecto para terminar con el problema.

Las personas adscritas a la iniciativa “Tipp the Trapper”, que se inauguró hace tres semanas, reciben $ 15 por cada gato atrapado que lleven al centro para su esterilización.

Así, después de tratarlos durante 24 o 48 horas, los animales son devueltos al mismo lugar donde fueron encontrados, ya que al vivir en libertad no suelen ser cómodos para la adopción.

“Esta iniciativa es para lidiar con el problema de los gatos que deambulan en los vecindarios sin ningún control y que siguen haciendo cría”, comentó el director del centro, Álex Muñoz.

Vacunar y esterilizar

Previamente, a los voluntarios se les enseña cómo atraparlos para que los felinos sean tratados con respeto. También, indicó Muñoz, se les prohíbe recoger ejemplares que pesen menos de tres libras (1,4 kg), ya que con ese peso no tienen edad suficiente para la separación de sus madres. De esta forma se sigue un protocolo basado en cuatro preceptos: atrapar, vacunar, esterilizar y retornar.

Según indicó Muñoz, la iniciativa tiene también el objetivo de “ayudar a estas personas que capturan a los gatos y que gastan mucho tiempo, muchos de sus recursos personales y salen de noche a hacer este trabajo”.

Este es el caso de una mujer de la zona que, según indicó el director del centro, en un año recogió a más de 1.000 gatos para dejarlos al cuidado de este lugar especializado en la protección de animales, ubicado en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Pese a llevar poco tiempo, la iniciativa ya ha dado sus frutos y el número de gatos callejeros que entran al centro cada día ha aumentado en el 20%.

En el quirófano se realizan 10.000 cirugías de esterilización anuales en gatos silvestres, una estrategia que busca aumentar de manera significativa la cifra de recogidos.

“Por eso ideamos esta iniciativa, para ver si nos ayuda a traer más gatos, ya que la cantidad que se estima que hay en las calles es de 300.000 a 400.000”, señaló Muñoz.

Además, los animales son vacunados contra la rabia y otras enfermedades comunes y en caso de que tengan cualquier dolencia se los trata hasta que se recuperen. “Estos son animales que ya están viviendo en la calle sin ningún cuidado médico y que realmente no tienen un veterinario que los vigile con chequeos anuales. De esta manera, por lo menos se les puede hacer un chequeo”, aseveró el director del centro.

El programa se incluye dentro de una estrategia que inició el Departamento de Servicios a Animales Condado Miami-Dade en 2012 y que busca aumentar la vacunación de las mascotas en esta zona de Florida.

La doctora Alejandra Durán, encargada del quirófano, aseguró que estos animales de compañía son ideales para los mayores, dado su grado de independencia y que, además, hay estudios que demuestran que los gatos ayudan a reducir la tensión arterial de las personas. (I)

Población
Mascotas
Según la Asociación Americana de Veterinaria Médica (AVMA), hay más de 58 millones de gatos como mascotas en Estados Unidos, un número que aumentaría exponencialmente de contar los que se encuentran en vida silvestre.

20 por ciento ha aumentado diariamente el número de gatos que ingresan al centro de Miami.

El plan
Los felinos son utilizados en algunas ciudades como exterminadores de ratas, como el caso de Nueva York. Con la labor profiláctica se aspira a reducir la población de gatos que deambulan por las calles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media