Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galenos plantean otra opción para el “médico de familia”

Galenos plantean otra opción para el “médico de familia”
25 de septiembre de 2013 - 00:00

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas, Luis Serrano Figueroa, sostuvo que la implementación del programa de medicina familiar y atención primaria en salud beneficiaría a los sectores periféricos de la ciudad como El Guasmo, Bastión Popular y Trinitaria.       

Esto a propósito de que el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino Nº 340 anunció que traerá al Ecuador a 1.000 médicos cubanos de diferentes especialidades a un costo de $30 millones anuales para implementar este programa en el país.

El objetivo, según el mandatario, es que los doctores atiendan en los barrios "en medicina general, familiar y preventiva".    

No obstante, el galeno discrepó en que el Estado invierta en especialistas extranjeros cuando -según dijo- recientemente 1.500 médicos jóvenes han culminado sus prácticas médicas rurales.         

El objetivo, según Correa, es que estos galenos atiendan "en medicina general y preventiva"En el país existen actualmente más de 15.000 médicos de barrio, 2.000 de ellos se encuentran trabajando en lugares marginales de Guayaquil, según refirió Serrano. “Esta iniciativa mejora mucho la calidad de vida de las personas, puesto que muchas veces separar una cita y luego atención en un dispensario toma de 3 a 4 meses”, señaló Serrano.

De su parte, el Dr. Alberto Narváez, titular de la Federación Médica Ecuatoriana,  en una entrevista para Radio Sonorama, cuestionó la decisión de traer médicos cubanos. Sostiene que en el país caribeño no existen médicos especializados sino generales.      

Narváez consideró que la calidad de los médicos ecuatorianos es mejor que la de los cubanos e instó a la necesidad de una “recertificación” de estos últimos.       

“Hay muchas soluciones en el país, pero quieren las más baratas, no las más costo-efectivas y los médicos cubanos son los más baratos que hay en el mundo. Ahora ya no son de buena calidad”, dijo Naváez.  

La labor del “médico de barrio”

Luis Garcés es médico y tiene 42 años. Cada día, en lugar de acudir a una oficina o a su consultorio, él ofrece sus servicios a sus pacientes, de manera personalizada, en zonas del centro y sur de la ciudad.   

Por cada intervención médica que brinda cobra de $5 a $10, pues está consciente de que no muchas personas tienen  facilidades  económicas para acudir a consultas particulares.  

De igual manera, Fernando Véliz lleva más de 8 años laborando como médico de barrio en la ciudadela Martha de Roldós, sitio que recorre con su bicicleta, portando su botiquín y otras herramientas médicas, cuando  los moradores solicitan sus servicios. “Ver cómo denigran a los pacientes en los hospitales cuando ellos están necesitados de atención es lo que me llevó a ser el doctor de una de los sectores más desprovistos de cobertura médica”, argumenta.

Pero sus recorridos no solo se limitan a esta zona del norte de Guayaquil, donde él reside.  Ciudadelas como La Alborada, Guasmo, Pradera son otros de los puntos a los que muchas veces acude, incluso muy tarde en la noche o a veces en la madrugada.

Grace Fiallos y su hermana Iliana mencionan que tener un médico de barrio les ha sacado de muchos apuros, especialmente cuando se trata de complicaciones médicas infantiles. “Mi hija muchas veces se me ha puesto mal en las noches y me ha tocado llamar de urgencia al médico del barrio”, explica.

Según dijo, es un alivio para ella y para  los moradores del sector donde vive  pues el doctor llega hasta sus  domicilios... “Nos chequea, nos da las medicinas y no gastamos en movilización”, explicó Fiallos, madre de una niña de 2 años.

Jesús Aguilera vive en el cantón Santa Lucía en la provincia del Guayas y destaca la importancia de que existan este tipo de servicios, sobre todo en sectores donde no existen facilidades de traslado o de movilización. “En mi cantón hay algunos  subcentros médicos, pero en ninguno logré que mi hija fuera chequeada. Además solo la consulta es cara, sin contar con los medicamentos”, relató Aguilera.

DATOS

El presidente de la República, Rafael Correa, visitó Cuba la semana pasada.

Durante su breve estancia se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro y se mostró interesado por el sistema sanitario de la isla.

También mantuvo un encuentro de trabajo con el titular cubano de Salud Pública, Roberto Morales, y el equipo de ese Ministerio.

Cuba y Ecuador cooperan fundamentalmente entre sí en los sectores de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y la energía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El abogado dijo que los ecuatorianos deben unirse para salir adelante. Según él, hay políticos que no entienden la dimensión de la tragedia y no están interesados en el país. Hizo un llamado a dialogar para trabajar juntos.

Social media