Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguro médico será obligatorio para extranjeros que viajen a Galápagos

El seguro médico será obligatorio a partir del 1 de agosto, explicó Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos.
El seguro médico será obligatorio a partir del 1 de agosto, explicó Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2018 - 23:13 - Redacción Sociedad

El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos estableció tres nuevos requisitos para el ingreso de turistas extranjeros a las islas.

Uno de ellos es contar con un seguro médico. Lorena Tapia, titular de esa entidad, sostiene que la medida es propia de la Ley Orgánica de Régimen especial de las islas, establecida en 2015 y que, a la fecha, ya fue socializada.

¿Qué otras condiciones deben cumplir los turistas foráneos?
El Pleno del Consejo aprobó que los extranjeros deben presentar la reserva de su alojamiento turístico (hotel, barco o un campamento). Si el turista llega a una casa, es necesario que cuente con una carta de invitación suscrita por un residente permanente o temporal en la provincia.

Con ese documento podrá permanecer un tiempo no mayor a lo determinado por la ley (60 días por año). La carta deberá ser extendida en el formato que establezca la Secretaría Técnica del Consejo. A esto se suman las condiciones que ya se conocían: pasaje de ida y retorno y la tarjeta de control de tránsito.

¿Cuál será el mecanismo para la adquisición del seguro médico? ¿Qué especificaciones debe cumplir?
Es un seguro privado de salud y emergencia. El Consejo construyó ciertos lineamentos para la contratación de estos seguros, cuyo rédito económico servirá para posteriores y posibles financiamientos de emergencias de los galapagueños.

Buscamos asegurar la atención de emergencias y accidentes que puedan sufrir los turistas. De acuerdo con la disposición que regirá en Galápagos desde el 1 de agosto, el seguro deberá contener los gastos médicos de salud por hospitalización, gastos de accidente, ambulancia, muerte accidental, pérdida de extremidades o incapacidad total y permanente.

En cuanto a infraestructura e insumos médicos, ¿está equipado el archipiélago para atender emergencias?
El seguro médico que los turistas podrán adquirir a través de Internet o a su llegada al país va a complementar la infraestructura del sistema de salud público de las islas. Hay condiciones, no las perfectas, pero sí las que se necesitan.

El Consejo que dirige también aprobó ciertas restricciones, como el ingreso de yogur. ¿Cuál es el objetivo de esta prohibición? 
La medida es normativa, por lo tanto debe aplicarse y busca generar alternativas al sector ganadero, fomentar la producción local, dinamizar la economía interna y fortalecer el sector agropecuario de las islas. También queremos reactivar el sector productivo en las islas y generar productos de calidad que provengan de la provincia.

Esta acción también tiene un tinte de conservación, pues muchas especies invasoras llegan al archipiélago a través de la carga que arriba desde el Ecuador continental.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería señalan que la demanda promedio mensual de yogur de la población local y flotante de Galápagos es de 53 439,70 litros. ¿Está listo el archipiélago para satisfacer la demanda? 
Primero hay que conocer que el ganado de Galápagos tiene estándares de calidad. Su ganado es libre de fiebre aftosa. Sin vacunas.

En la actualidad, del promedio mensual de consumo, el 51,9% es cubierto por la producción que ingresa desde el continente y el 48,1% es abastecido por las plantas de producción local.

Una comisión realizará un seguimiento de esta medida para garantizar el consumo. En el caso de que exista una sequía que complique la producción local, la medida se levantará temporalmente.

¿Desde qué fecha se aplicará esa medida?
La ordenanza entrará en vigencia 90 días después de ser publicada en el Registro Oficial. Para su implementación se conformará una mesa interinstitucional conformada por organismos competentes y representantes del sector productivo. También estamos socializando la medida en las islas.

La basura, entre ella los productos plásticos, es un problema ambiental de los océanos. ¿Cómo se está combatiendo ese inconveniente en Galápagos?
Desde el 22 de mayo de 2018, los sorbetes, las fundas tipo camiseta y los envases de polietileno y las botellas no retornables no podrán ser utilizadas en todo el archipiélago.

Para evitar el ingreso de este tipo de artículos se harán controles en puertos y aeropuertos de las islas. (I)

Contenido externo patrocinado