Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La Función Judicial deberá activar más servicios en línea

Deben privilegiarse los servicios en línea para evitar el contacto de las personas y con ello la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Deben privilegiarse los servicios en línea para evitar el contacto de las personas y con ello la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de la aprobación en el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de un exhorto para que la Función Judicial presente un cronograma, a fin de que se reanuden sus actividades a partir de la próxima semana. “Hemos invitado, hemos exhortado a que se trabaje ya en un cronograma paulatino para reanudar actividades”, dijo Romo.

Explicó que se privilegiará el trabajo a distancia, a través de la tecnología. “Hay que reducir al mínimo el contacto”, expuso la funcionaria. A la vez agradeció a quienes laboran en la administración de la justicia durante la emergencia por covid-19 y dijo que han sido esenciales “para que estos servicios no se interrumpan”.

Explicó que las notarías volvieron a funcionar hace poco, con servicios esenciales en algunas actividades, lo cual se reconoce, pero todavía es insuficiente.

El 16 de marzo, el Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que únicamente atiendan las unidades de flagrancia del país y se suspendan las actividades en otras dependencias judiciales y administrativas por razones de seguridad.

Desde el 10 de abril, la Judicatura restableció parcialmente el servicio presencial de las notarías para actos que resultan urgentes e indispensables en la emergencia.

“Para la reactivación de ciertas actividades comerciales será indispensable que se amplíen los servicios que se prestan, tanto en las notaría como en general los servicios de la administración de justicia”, explicó Romo al ofrecer los datos sobre la situación nacional de la pandemia por coronavirus.

La titular de Gobierno expuso que también el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) presentó el plan ejecutado durante los últimos 30 días para acelerar los trámites en línea.

“Más de 100 trámites que antes se hacían de manera presencial hoy se hacen en línea y hay un programa muy agresivo para seguir trasladando trámites presenciales a trámites en línea, lo que también en el mediano plazo nos va a permitir evitar la circulación de personas y posibles aglomeraciones”, señaló.

En cuanto a los vuelos de retorno expuso que desde el COE se ha trabajado para una autorización “con mayor velocidad” a fin de que puedan llegar al país los ecuatorianos que desean retornar del exterior. Además dijo que se inició una discusión para “algunos ajustes”, a fin de garantizar el regreso de personas a Galápagos, donde cuentan con su propio laboratorio para pruebas de covid-19.

Esto, dijo, permitirá el regreso de cientos de personas con las precauciones del caso. Además, expuso que el Ministerio de Salud ha presentado ya el protocolo para el uso y reporte de las pruebas PCR y las rápidas, a las cuales podrá tener acceso la ciudadanía. Confirmó que el COE publica la información en formato abierto para su uso por analistas y medios.

Hasta la fecha se contabilizan 537 fallecidos confirmados para covid-19 y otros 952 por causa probable para este virus. En total suman 10.850 casos positivos, de los cuales 8.591 personas continúan estables en aislamiento y 319 están ingresadas, estables en su salud; pero 141 tienen un pronóstico reservado.

Nuevas tareas de emergencia

El Batallón de Ingenieros N.° 69 Chimborazo realizó la higienización y desinfección de las ciudadelas Ibarra y Caupicho. En Riobamba, la Caballería Blindada N.°11 Galápagos donó víveres.

En Guayas, miembros de las FF. AA. y de la Policía custodian las bodegas donde se almacenan raciones de alimentos destinadas a personas necesitadas en el cantón Santa Lucía, entre otras acciones.

Los militares también proporcionaron la logística y la seguridad para transportar 15 toneladas de alimentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media