Foro Afroandino se realizará este viernes 4 de diciembre

La CAN cuenta desde el 2011, con la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, que busca promover la participación de las organizaciones representativas afrodescendientes.
01 de diciembre de 2020 16:10

La República de Colombia, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, realizará este viernes 4 de diciembre de 2020, el "Foro Afroandino, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: avances y desafíos en su implementación 2015- 2024".

El evento virtual, que será inaugurado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, contará con la participación de los cuatro gobiernos andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), organizaciones de la sociedad civil, sector privado y cooperación internacional.

El foro tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para el intercambio de información sobre experiencias legislativas, coyuntura actual, avances en la visibilización estadística, además de realizar el seguimiento a las agendas internacionales y a la implementación de políticas públicas de acción en favor de la población afrodescendiente de la CAN.

Según resaltó el Secretario General de la Comunidad Andina, el organismo cuenta desde el 2011, con la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, instancia consultiva del Sistema Andino de Integración, que busca promover la activa participación de las organizaciones representativas afrodescendientes en asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial.

Pedraza destacó que en ese marco, el 26 de mayo de 2019, los países aprobaron la Decisión 845, la cual contiene el Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la implementación de la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) con su lema “Afrodescendientes: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo”, declarado por las Naciones Unidas”.

Quienes deseen participar el evento pueden inscribirse vía la página web habilitada: www.comunidadandina.org/pueblosafrodescendientes (I)