Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga denuncia de 'Nueva Coccinelle' por violación de sus derechos

Fiscalía investiga denuncia de 'Nueva Coccinelle' por violación de sus derechos
Foto: @inredh1
19 de junio de 2019 - 11:01 - Redacción Web

La Fiscalía informó que investiga una denuncia presentada por el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador 'Nueva Coccinelle' por la presunta violación sistemática de sus derechos humanos desde la década de 1980 hasta la del 2000.

La denuncia fue presentada el pasado 17 de mayo de 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Junto a representantes del Frente estuvieron defensores de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). 

En un comunicado, la Fiscalía indica que el 3 de junio pasado, a través de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos (DCVDH), -en razón de los antecedentes y análisis de las normas jurídicas- "dio paso a la investigación de los hechos denunciados, asignando el caso al despacho fiscal N°1 de la DCVDH". 

Recalca que "la admisibilidad del trámite para que el caso sea investigado por el o la agente fiscal, de ninguna manera constituye una imputación o un prejuzgamiento de los hechos denunciados".

Según el procedimiento, el agente fiscal determinará y verificará, en el transcurso de la investigación, si los hechos denunciados y los indicios recabados dan paso a una sustanciación de los casos para una instrucción fiscal, aplicando los tipos penales correspondientes.

El colectivo 'Nueva Coccinelli' presentó la denuncia por el delito de lesa humanidad y persecución a la comunidad trans en la década de los 80, 90 y hasta 2000. Sus integrantes aseguran haber sido víctimas de tortura, violencia sexual, abusos sexuales y tratos crueles degradantes e inhumanos.

En su demanda exigen "justicia, verdad y reparación integral para las víctimas de represiones estatales", según informó Inredh. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media