Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga asignación irregular de 308 cupos en colegios de Quito

El emblemático Mejía de Quito es uno de los colegios en el que se habrían asignado cupos irregulares.
El emblemático Mejía de Quito es uno de los colegios en el que se habrían asignado cupos irregulares.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Subsecretaría de Educación en Quito presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la capital, por la asignación irregular de cupos a los centros de sostenimiento fiscal.

Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del distrito metropolitano de Quito, aseguró que 308 plazas fueran vendidas a los padres de familias para ingresar a  instituciones emblemáticas fiscales. “Nos hemos reunido con ellos y han admitido que actuaron de forma irregular al comprar el cupo. Se estima que pagaron a terceros desde $ 300 hasta $ 600”.

La denuncia permitirá encontrar a los responsables y conocer cómo se realizó el proceso. Explicó que  el sistema informático de asignación de cupos era manejado por operadores contratados y que las asignaciones solo podían realizarse en las sedes en los horarios de 07:00 a 19:00. 

Sin embargo, estas fueron efectuadas fuera del horario establecido, de 20:00 a 22:00, incluso cuando ya había concluido el proceso.

Entre los planteles involucrados figuran, según declaraciones de Muñoz, el colegio emblemático 24 de Mayo, el Mejía y el Central Técnico de la capital.

El funcionario explicó que el ingreso a las unidades emblemáticas se da por encadenamiento, es decir cuando las escuelas no tienen colegios los alumnos van directamente, y en los casos de vulnerabilidad. “En este caso los que fueron ingresados no cumplían con ninguna”.

 La venta de cupos se dio durante la inscripción de los más de 44.000 chicos por primera vez al sistema educativo y se conoció luego de que los padres de familia denunciaran que  sacaron a sus hijos para poner a los que obtuvieron cupos.

En ese sentido Muñoz aseguró que los estudiantes involucrados deberán  acudir a clases en los planteles a los que fueron designados inicialmente. Además invitó a los padres de familia a denunciar en los distritos del Ministerio de Educación para así iniciar la investigación de los responsables. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media