Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiestas, aglomeraciones y campaña electoral son las causas de los nuevos contagios en Quito

Fiestas, aglomeraciones y campaña electoral son las causas de los nuevos contagios en Quito
John Guevara / El Telégrafo
20 de enero de 2021 - 16:13 - Vanessa Hervás

La secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca, presentó ante el Concejo de la ciudad el informe epidemiológico del mes de enero. La tasa de positividad creció del 24,5% al 30,11%. Esto da cuenta de que las incivilidades, aglomeraciones, fiestas clandestinas, las reuniones ampliadas por navidad y fin de año y el inicio de la campaña electoral tuvieron repercusión.

Santiago Aguirre, gerente gde Synlab, indicó que la demanda de pruebas creció en el 40% frente a la preocupación de las personas que consideraron haber estado expuestas al virus en algún momento del mes de diciembre.

Sobre la variante británica del SARS-Cov-2 que ya circula en el país y de la que se conoce que tiene mayor transmisibilidad, anticipó que sus efectos se empezarán a visibilizar a finales de febrero o inicios de marzo. Es decir que la situación podría complicarse aún más.

Al momento en Quito se registra una ocupación de camas covid del 90%, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 96% y por lo menos 60 personas se encuentran en lista de espera. “De lo que tiene registrado el Registro Civil, actualmente el exceso de mortalidad representa el 10,1%”, indicó Abarca ante los ediles.

Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, indicó que el proceso para la adquisición de más pruebas diagnósticas se encuentra en la fase preparatoria. En esta ocasión el Municipio podría optar por las pruebas de detección de antígenos y no de tipo PCR.

“Recordando que las dos pruebas son de diagnóstico de covid-19, las dos son reconocidas. Esta (la de antígenos) tiene varias ventajas y estamos siguiendo los lineamientos que ya están disponibles desde la OMS y el Ministerio de Salud para su correcto uso en nuestras brigadas”, indicó Guamán.

En la capital, las parroquias urbanas que más casos nuevos reportan son: Iñaquito, Cotocollao, Chillogallo, La Magdalena y Chimbacalle. Mientras que a nivel rural: Zámbiza, Chavezpamba, Conocoto, Cumbayá y Gualea.

Según los informes situacionales del Ministerio de Salud, diciembre cerró con un total de casos positivos de 69.583 en Quito; a la fecha se contabilizan casi 5.500 nuevos contagios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media