Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiesta de Sigchos declarada patrimonio

Fiesta de Sigchos declarada patrimonio
03 de enero de 2019 - 00:00 - Silvia Osorio

En un acto solemne en el salón “Mario Tapia” del GAD Municipal de Sigchos, el 19 de diciembre de 2018, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) otorgó la certificación a la fiesta “Chinas, Yumbos y Caporales de Sigchos” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Esta fiesta tradicional del cantón es una expresión dancística que se realiza anualmente en diciembre. La participación activa de sus portadores permite que esta manifestación se mantenga ligada a la memoria y herencia cultural, transmitida de generación en generación.

En primera instancia, Eduardo Yumisaca, analista de cultura del GAD Municipal, reveló que para obtener esta certificación se realizó un proceso investigativo de campo, en el cual se seleccionaron fotografías, documentos, entrevistas e investigación bibliográfica.

A través de un marco bibliográfico completo se respaldó cada una de estas manifestaciones, cuya responsabilidad duró cerca de dos años.

Gustavo Villacís, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zona 3, instó a que esta fiesta cuente con la participación activa y comprometida de la comunidad para que se fortalezca la identidad y el sentido de pertenencia e intensifique los lazos entre los ciudadanos sigchenses.

Mario Andino Escudero, alcalde del cantón, luego de recibir este documento, dijo:  “Sigchos tiene una enorme riqueza cultural, y las ‘Chinas, Yumbos y Caporales’ nacen en la comunidad Guantualó, que pertenece a la parroquia Isinliví, es ahí donde se cultivó este proceso cultural”.

Al final de su discurso, el Alcalde, que también es el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Zona 3, planteó conformar una asociación con  los cantones que recibieron esta certificación. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media