Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recomendaciones para proteger a las mascotas de la pirotecnia

Recomendaciones para proteger a las mascotas de la pirotecnia
Foto: Internet-Referencia
30 de diciembre de 2019 - 09:00 - Redacción Web

Diciembre, un mes de unión con los familiares y amigos, rodeados del árbol de Navidad y la deliciosa cena, pero sin olvidar a las adoradas mascotas quienes también son parte de nuestra vida y en estas fechas requieren una serie de cuidados especiales.

Los siete perros de Mónica Toledo son la alegría de su casa,  su esmero en cuidarlos es una labor de todo el año, pero está conciente que en festividades de diciembre debe darles una atención especial; sobre todo para que no se estresen por el sonido que emiten los juegos pirotécnicos

Ella reconoce que en esta época le compra a sus perritos ropa alusiva a los colores navideños, pero los regalos se los da todo el año, no tiene una fecha en especial. Este 2019, ella espera celebrar con sus amigos de 4 patas alrededor de una torta que mandará a elaborar con ingredientes especiales para ellos.

''El 31 de diciembre cenamos con mi familia y luego cuando empiezan los sonidos que aturden a mis perros nos encerramos con ellos en el cuarto, les ponemos música relajante y nos dedicamos a calmarlos'', cuenta la mujer de espíritu altruista.

Johanna Acosta disfruta el tiempo que le da a su perrita de nombre Chiquita, una Dóberman Pinscher miniatura de 5 años de edad y que es la consentida de la casa.   Ella recuerda que cada vez que sale a realizar alguna compra no puede evitar las ganas de adquirir algo para su amiguita de cuatro patas.

Estas fechas de diciembre Chiquita es vestida con ropa de colores navideños nos comenta su dueña, quien agrega que en la cena de Nochebuena la perrita come su porción de pavo preparada especialmente para ella.

Johanna explica que desde que llegó la perrita a la casa, siempre ha estado con ella especialmente la noche de fin de año, donde la bulla la aturde, la estresa y la pone un poco agresiva.  ''Ya no puedo salir a ver quemar los monigotes, me quedó con ella en la casa tratando de tranquilizarla''.  

Recomendaciones 

La veterinaria Andrea Pombar explica que en diciembre los dueños de animalitos (perros y gatos) se dejan llevar muchas veces por las fechas; esto se refiere a que parte del menú de la cena navideña o de Fin de Año también lo comparten con sus mascotas, lo cual es muy malo advierte.

''Después de Navidad traen al animalito con vómito, diarrea porque le dieron parte de la cena, algo que está mal ya que esta comida tiene mucho condimento lo que afecta el sistema digestivo e hígado y después tendrán problemas de gastroenteritis y colitis''.

La doctora aclara que el pavo no es malo, pero siempre que se lo prepare sin condimentos, todo muy sano. También recordó no dar huesos porque pueden llegar a matar a las mascotas perforando intestinos y estómago. 

''Jamás darles chocolates porque este tiene una teobromina que es un alcaloide muy parecido a la cafeína; esto ocasiona mucho daño hasta producir muerte en la mascota''., dijo

Con respecto a la pirotecnia la galena indicó que esta época es considerada muy difícil por las mascotas, sobre todo para los perros que son los que más se asustan por los juegos pirotécnicos y las camaretas.

Pombar recordó que el ruido que emiten los explosivos produce ansiedad y taquicardia en los perros y gatos. Asimismo, esto causa que ellos huyan de sus casas y se pierdan y en algunos casos hasta mueran. Según la organización Rescate Animal, 40 animales fueron reportados como extraviados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019.

''Ellos sienten ansiedad mucho terror y hasta pueden morir de un infarto''dijo; por ello, recomendó ubicar al animalito en un lugar seguro y en espacios pequeños. Además de poner música relajante para calmarlos

La veterinaria agregó que se puede recetar sedantes para que la mascota se encuentra relajada. Además también se puede contar con sedantes naturales como la valeriana o flores de bach. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media