Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Dávila, director Fundación Jóvenes contra el Cáncer

“La falta de medicamentos compromete la vida de los pacientes”

“La falta de medicamentos compromete la vida de los pacientes”
Cortesía Telediario
10 de junio de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

Durante 13 años la Fundación Jóvenes contra el Cáncer (FJCC) ha ayudado a niños y adolescentes en la aceptación de su diagnóstico, el empoderamiento de sus capacidades, habilidades y la actitud positiva.

Para su director, Gustavo Dávila, es importante sensibilizar y concienciar a las sociedades. Dice que la entrega de medicinas básicas para tratar la enfermedad aún es una deuda pendiente.

¿Cuáles son los tipos de cáncer en los jóvenes de la FJCC?

Son predominantes las leucemias y el osteosarcoma; el cáncer de mama está afectando a mujeres jóvenes y otros, como el linfoma de Hodgkin, no reciben buenos tratamientos en el país debido a la escasez de medicinas.

El de piel va en aumento, se habla de que en pocos años será el segundo tipo de cáncer más común. Se deberá a varias causales, una de ellas obedece a que los niveles de radiación en Ecuador son muy superiores a los de muchos países en el mundo.

La cifra a nivel mundial permitida en rayos UV es de 11, mientras que aquí hay urbes como Quito en donde sobrepasa los 14 y en Riobamba está sobre los 19.

¿Existen programas gubernamentales?

La ley que ampara a la salud pareciera que está bien escrita, pero hay un trasfondo de afectar al pedido de medicamentos que no están dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que son de alto costo y por esa razón no se les entrega a los pacientes, comprometiendo  sus vidas.

¿Por qué es importante la ayuda del Gobierno?

Es obligación del Estado y las autoridades que administran y regulan el control de la salud ofrecer fármacos de calidad oportunamente, contratar profesionales, médicos capacitados y debidamente humanizados para el trato de pacientes oncológicos.

Además, el dotar de una  infraestructura necesaria para la atención oportuna y eficiente de los pacientes, sin que tengan que estar muchos meses o incluso años a la espera de atenciones, exámenes y medicinas.

¿Qué falta por hacer?

Demasiado camino por recorrer, Jóvenes contra el Cáncer ha logrado marcar una tendencia; sin embargo,  los compromisos del Estado y la sociedad son importantes.

Necesitamos respaldo para seguir con los proyectos y las campañas, apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los “guerreros” y conquistar espacios de respeto y prioridad. Pero sobre todo, más apoyo en el área de la salud, que ha sido el “talón de Aquiles” de varios gobiernos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media