Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falta educación para usar adecuadamente antibióticos

Falta educación para  usar adecuadamente antibióticos
20 de mayo de 2011 - 00:00

El tratamiento de las infecciones asociadas al sistema de salud debería ser uno de los problemas de prioridad mundial   que enfrenten  las áreas de vigilancia epidemiológica y bioseguridad,  indicó Juan Carlos Aragón, especialista delegado de Solca y de las Fuerzas Armadas.

La recomendación la realizó durante el segundo día del I Congreso Internacional de prevención de infecciones intrahospitalarias que se desarrolla en Quito.

En el acto, Aragón destacó que los hospitales están en la obligación de tener personal específico para el trabajo de desinfección y esterilización de equipos médicos.

Los galenos y enfermeras, añadió,   deben considerar los factores de riesgo a los que los pacientes están expuestos en una operación, entre estos: la hipoglisemia, obesidad, si  es fumador, estado de salud previo a la operación, entre otras condiciones. 

Mario Godino, especialista uruguayo representante de la Organización Panamericana de Salud, (OPS),  advirtió que  se deben tomar en cuenta los tratamientos que  reciben los pacientes que las contraen.

Es común, observó,  que haya  abuso en suministro de antibióticos. “A veces infecciones leves son tratadas con medicamentos fuertes que hacen resistentes a microorganismos”,  sostuvo.

El experto advirtió que si no hay un uso racional de los antibióticos, y en las farmacias no se exige prescripción médica para su compra, lo que sucederá  es que no habrá antibióticos eficaces para tratar las infecciones.

Godino afirmó que las infecciones intranosocomiales se relacionan con el avance tecnológico, ya que hace 30 años los pacientes morían por enfermedades graves porque no había unidades de cuidados intensivos.

Los pacientes ahora,  aunque pueden salvarse con  respiradores artificiales, sondas y catéteres, están más expuestos a adquirir una infección, ya que estos equipos son de uso interno en el cuerpo. Sin embargo, aseguró, son prevenibles en alto porcentaje.

El control de asepsia en las casas de Salud no es totalmente efectivo si las normas carecen de réplicas en los diversos nosocomios.

El personal, acotó el galeno,  debe estar consciente no solo de la importancia del lavado de manos, sino   que usar el alcohol o desinfectante en gel  debe ser un hábito de toda la población, ya que puede ser incluso más efectivo y rápido que la simple utilización del agua y el jabón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media