Falleció la niña chilena que pidió a Bachelet que autorizara su eutanasia

14 de mayo de 2015 - 14:40
Foto: Archivo

Valentina Maureira, la chilena que le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que le ayudase a "dormir para siempre", falleció este jueves a los 14 años de edad, según informó su familia.

La adolescente murió en el Hospital Clínico de Santiago, por complicaciones de la fibrosis quística que padecía desde los 8 años.

El caso de la menor se conoció cuando le pidió a la mandataria de su país que autorizara su eutanasia, aunque tras una visita que le hizo Bachelet, la menor aseguró haber cambiado de opinión.

A las 13:25 horas (locales) mi hija partió altiro (de inmediato). Sí hizo muchas cosas por los demás niños, niños que están muriendo y la bandera me la dejó muy alta", dijo Freddy Maureira a una radio local.

"Eres una gran luchadora,pero como tu dijiste: perdiste la batalla. Gracias por cada momento de alegria y felicidad que me diste a mi y a muchas personas que compartimos contigo", escribió de su lado Karime, hermana de Valentina, en su cuenta de Facebook.

La fibrosis quística afecta a múltiples órganos, especialmente a los pulmones, y genera periódicas infecciones que deterioran los tejidos.

El caso de Valentina Maureira reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile y su fallecimiento ocurrió la misma semana en que la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala con informe rechazado la ley que busca acoger la solicitud de muerte asistida a enfermos terminales.

"Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad... Ella pude autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre", decía el video que la niña grabó en febrero con su teléfono desde el hospital para ser subido a YouTube, donde se transformó en viral.

La mandataria respondió al pedido realizando una visita privada a la niña a fines de febrero en el hospital donde este jueves falleció.

Cuando se conoció el caso copó la opinión pública, generando un amplio debate en los medios, mientras que el gobierno recordó que la ley chilena prohíbe la eutanasia y advirtió que se le brindaría ayuda psicológica a la niña y su familia.

La enfermedad de carácter hereditaria ya había causado la muerte a uno de sus hermanos a los 6 años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: