Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos estiman que periodo de sequía en Ecuador terminará en diciembre

Expertos estiman que periodo de sequía en Ecuador terminará en diciembre
02 de diciembre de 2011 - 16:09

El periodo de sequía en Ecuador terminaría a finales de diciembre, según estimaciones de  expertos  de la región reunidos en el XXIII Comité Científico del Programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), realizado en Callao (Perú).

El organismo climático, conformado por los gobiernos de Ecuador, Chile, Perú y Colombia analizó las condiciones oceanográficas, meteorológicas, y biológico pesqueras frente a la costa del Pacífico Sudeste, en el periodo comprendido entre noviembre de 2009 hasta  noviembre de 2011.

Además, realizó  proyecciones para el primer trimestre  del próximo año.

Según el ERFEN las primeras lluvias en el litoral ecuatoriano aparecerán a finales de este mes y se extenderán a todo el territorio hasta marzo del 2012 con características normal o sobre lo normal.

La provincia costera de Manabí es la más afectada  por la ausencia de lluvias  registrando pérdida de ganado y ciertos cultivos.

En  Colombia se estima que las precipitaciones se presenten sobre lo normal, particularmente en el centro y norte de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

En Perú se espera  lluvias entre normal a ligeramente superior en la sierra central y sur; y menores al promedio normal  en la zona norte de la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes.

En el altiplano del norte de Chile, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal, y en la zona central y sur, se observará disminución de las precipitaciones y aumento de la temperatura; en cambio en la zona austral las lluvias y temperaturas se presentarán normales.

En la actualidad se mantiene la condición de aguas frías en gran parte de la cuenca del Pacífico Oriental, que de perdurar en el tiempo reforzarían el  desarrollo de un fenómeno La Niña.

Sin embargo, la proyección muestra que esta condición tiende hacia un estado de neutralidad en el transcurso del primer trimestre del año 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media