Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministra de Salud no asistió a la Comisión de Salud

Exministra de Salud no asistió a la Comisión de Salud
Asamblea Nacional
07 de octubre de 2020 - 12:11 - Redacción Sociedad

Catalina Andramuño, exministra de Salud, no acudió a la sesión 107 de la  Comisión Especializada de Salud, prevista para este miércoles 7 de octubre, a las 08:00, en el marco de la investigación de la entrega irregular de carnés de discapacidad, lo que generó el malestar de los parlamentarios.

La exfuncionaria debía informar sobre las gestiones del Ministerio para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las acciones de control ante la entrega fraudulenta de este tipo de carnés, las importaciones de vehículos entre 2017 – 2019, entre otros.

Andramuño se excusó y envió una certificación médica, firmada por el Hospital del IESS Los Ceibos, de Guayaquil, en la cual consta un reposo hasta el 20 de octubre.

En ese sentido, el legislador William Garzón, presidente del organismo, manifestó que debido a que ya se debe aprobar el correspondiente informe de la investigación, no se podría dar paso a otro llamado a la exministra.

Garzón manifestó que las respuestas hacen mención a que en el 2019, se capacitó al personal para el manejo y ejecución del nuevo manual de calificación, a partir del 2020, pero que el Conadis postergó su aplicación.

“Llama la atención, además, que se hayan realizado auditorías internas de los casos reportados, pero estas solo concluyen en temas de reclasificaciones, sin separar de funciones a posibles responsables”, dijo.

Proceso de juicio político

En este contexto, en legislador Ángel Sinmaleza planteó que la Comisión recomiende a la Asamblea Nacional el inicio de un proceso de juicio político en contra de Catalina Andramuño por incumplimiento de funciones.

En tanto que Sebastián Palacios habló, en un primer momento, de la necesidad de que la documentación vaya a la Comisión de Fiscalización, para que allí continúe la investigación. Luego manifestó que, por agilidad procesal, se ejerza el enjuiciamiento.

A su vez, Nancy Guamba sugirió que la mesa se pronuncie por la comparecencia de Catalina Andramuño en el Pleno de la Asamblea.

Asimismo, Michel Doumet solicitó unos días para analizar las contestaciones presentadas por la exministra, que tienen carácter técnico.

Garzón anunció que en una próxima sesión se adoptará la resolución final, en base de la propuestas expuestas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media