Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales propone en la ONU incluir al capitalismo como amenaza para océanos

En su discurso, Morales defendió la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones.
En su discurso, Morales defendió la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones.
Foto: Ministerio de Comunicación de Bolivia
05 de junio de 2017 - 11:45 - Agencia AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos incluir al capitalismo y la mercantilización que representa como una amenaza para la preservación de esos espacios marinos.

En la jornada inaugural del foro de una semana, el mandatario instó a sumar una cuarta amenaza a las tres identificadas por la ONU de cara a la reunión: la contaminación, la excesiva explotación y la alteración o destrucción de hábitat marinos.

"Respaldamos esa visión, pero resulta insuficiente, debemos incluir el peligro de la mercantilización de la biodiversidad, de la naturaleza y del acceso a los mares y océanos", advirtió.

De acuerdo con Morales urge, además, reconocer que el capitalismo con su modelo de producción y consumo constituye la principal amenaza para la humanidad y la madre tierra.

"Los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la postura capitalista y mercantilista", subrayó en la conferencia que reúne a más de cinco mil delegados.

El líder boliviano insistió en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrentan los océanos, lo cual -a su juicio- pasa por construir un nuevo paradigma de vida, producción, consumo y relación entre los seres humanos.

En su discurso, Morales defendió la obligación de preservar el planeta para las actuales y futuras generaciones, bajo el apego al principio de que los recursos naturales, como los mares y los océanos, son patrimonio común. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media