Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa experimenta ola de calor histórica

humanidad será afectada.  El calor en Inglaterra sobrepasó los registros elevados desde 1976.  El cambio climático está impactando en comunidades de la región.
humanidad será afectada. El calor en Inglaterra sobrepasó los registros elevados desde 1976. El cambio climático está impactando en comunidades de la región.
Foto: cortesía
07 de julio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La histórica ola de calor de junio en Europa, que llevó a  incendios forestales en España y Portugal, y a temperaturas extremas en Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, fue provocada por el cambio climático, que es producto de la actividad humana. 

De acuerdo con un informe de la World Weather Attribution (WAA), una coalición internacional de científicos que calcula las implicaciones del cambio climático en eventos meteorológicos extremos, gran parte de Europa Occidental se vio afectada el mes pasado por el calor extremo provocado por el calentamiento del planeta.

La entidad destacó que dichos valores, que en algunos países superaron los 42 grados, serán la norma para 2050, al menos que los gobernantes mundiales tomen acciones urgentes para reducir rápidamente las grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El clima de junio ha superado en tres grados centígrados las medias a largo plazo para Europa Occidental.

Los científicos combinaron datos de temperatura y las últimas observaciones meteorológicas con una serie de modelos sofisticados de computación que logran calcular si el aumento global se debe a los llamados “gases de invernadero” y a la actividad del hombre.

El cambio climático, avivado por el uso humano de los combustibles fósiles, habría hecho que la intensidad y la frecuencia de este calor fuera cuatro veces más frecuente en Francia, Suiza, Países Bajos y el centro de Inglaterra, y 10 veces más probable en Portugal y España.

En Portugal 64 personas murieron y 160 resultaron heridas en  incendios forestales y en España 1.500 evacuaron sus hogares.

En Inglaterra, la ola de calor de junio llevó a las temperaturas más elevadas en el país desde 1976 para esta época del año.

En Francia, Holanda y Suiza, las autoridades estatales tuvieron que poner en marcha planes de emergencia para hacer frente al problema. “Hallamos un vínculo directo entre las temperaturas extremas registradas en junio en Europa y el cambio climático provocado por la actividad humana”, declaró Geert Jan van Oldenborgh, investigador del Real Instituto Meteorológico de Holanda y colaborador de WWA.

Por su parte, Friederike Otto, experto en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de  Oxford y que participó del informe de WWA, indicó que los climas extremos pueden matar, especialmente, a niños y ancianos. Asimismo, señaló que el cambio climático está impactando ahora a muchas comunidades y estos planes de contingencia pueden salvar vidas.

En Gran Bretaña, los consejeros oficiales del Gobierno sobre cambio climático advirtieron que la negativa de las autoridades para aprobar nuevos diseños de viviendas que puedan hacer frente a altas temperaturas podría triplicar el número de muertes anuales por calor, de 7.000 a 2040.

A comienzos del mes pasado, otro estudio había advertido que un tercio de la población enfrenta olas de calor mortales como consecuencia del cambio climático. Para el 2100, hasta el 75% de la humanidad podría verse amenazada. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media