Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio revela que pobreza perjudica a niños con cáncer

Estudio revela que pobreza perjudica  a niños con cáncer
17 de febrero de 2013 - 00:00

El 86 % de las familias con niños con cáncer en Ecuador tiene ingresos menores a los $400  mensuales, según un estudio divulgado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se recordó el pasado viernes.    

Ese es el caso de Paúl Criollo, un niño de diez años con anemia aplásica (un tipo de cáncer de la médula ósea) que, más que la muerte que le puede sobrevenir, sufre porque su familia no dispone de los recursos necesarios para atenderle adecuadamente.

Criollo fue diagnosticado con la enfermedad a los cuatro años de edad y espera un trasplante de médula, aunque complicaciones hepáticas han demorado el tratamiento.

Él agradece a sus padres por los sacrificios que a diario deben realizar en su cuidado y  admite que  esa fuerza es la que lo sostiene, aunque también sonríe por el apoyo permanente que recibe de los voluntarios de la “Fundación Cecilia Rivadeneira" (FCR), una organización no gubernamental apadrinada por el club de fútbol español Real Madrid.  
La FCR realizó el estudio sobre la realidad de los niños con cáncer  con el objetivo de dar un diagnóstico sobre su situación a la sociedad en su conjunto y al Gobierno, del que espera un compromiso real con este sector vulnerable, según dijo  Wilson Merino, director de la entidad.  

Se trata del proyecto "Háblame de ti", que ha investigado una muestra de 143 casos de familias afectadas por el cáncer infantil en todo el país y que ha recogido estudios y apreciaciones de especialistas y familiares de menores afectados.

Reveló además que el 97 % de las madres son "propensas a perder su trabajo" por el cuidado que deben prodigar a sus hijos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A diario, docenas de personas llegan desde fuera de Guayaquil a Solca y al hospital Francisco de Icaza Bustamante, para que sus niños reciban tratamientos contra el cáncer. A veces deben estar uno o varios días. Para ellas se crearon sitios que les ofrecen alojamiento y comida; así tienen una preocupación menos. Mediante donaciones y autogestión, en estos lugares siempre hay una cama y un bocado caliente. Entre todos la capacidad es para cerca de 250 personas.

Social media