Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio liga el consumo de cafeína en el embarazo a sobrepeso en los niños

A partir de su consumo de fuentes de cafeína como café, té negro, refrescos, chocolate y otros alimentos, agruparon a las madres en cuatro grupos.
A partir de su consumo de fuentes de cafeína como café, té negro, refrescos, chocolate y otros alimentos, agruparon a las madres en cuatro grupos.
Foto: Internet
24 de abril de 2018 - 12:00 - Agencia EFE

Los niños que estuvieron expuestos a cantidades elevadas de cafeína durante el embarazo de su madre tienen mayor tendencia a sufrir sobrepeso a los ocho años, según un estudio publicado por la revista BMJ Open.

Científicos del Instituto Noruego de Salud Pública han llegado a esas conclusiones tras estudiar la evolución de 51.000 bebés y sus madres entre 2002 y 2008.

Cuando un feto ha estado expuesto a altos niveles de cafeína -más de 300 miligramos diarios-, puede llegar a pesar 480 gramos más que otros niños a la edad de ocho años, según el trabajo.

Los autores del análisis consideran que esos resultaron respaldan el consejo de que las mujeres reduzcan su consumo de cafeína durante el embarazo y afirman que evitarla por completo "podría ser recomendable".

Se trata de un estudio observacional, por lo que no demuestra que la cafeína sea la causa directa del sobrepeso, si bien los investigadores creen que la "consistencia" de los resultados, la amplia muestra utilizada y la "explicación biológica plausible" para el fenómeno apoyan sus conclusiones.

Los científicos noruegos anotaron además el peso y las medidas corporales de los niños en once ocasiones, entre las seis semanas de edad y los ocho años.

La exposición a cualquier nivel de cafeína durante el embarazo se asoció a un mayor riesgo de que el niño sufriera sobrepeso entre los 3 y los 5 años, según los resultados del estudio.

Ese aumento de peso persistió hasta los 8 años tan solo en los niños cuyas madres habían ingerido altas dosis de cafeína durante la gestación.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media