Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Noquez cuenta su historia

"Estudiar la carrera que me gusta era complicado"

"Estudiar la carrera que me gusta era complicado"
17 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Lenín Noquez Carlosama siempre quiso estudiar una carrera ligada a la construcción, pero eran limitados sus recursos económicos. Es oriundo de la parroquia Mariano Acosta, del cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura, que se caracteriza por el trabajo agrícola y ganadero, al que también se dedican sus padres indígenas.

Luego de rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) en 2014 recibió una invitación de parte de la Senescyt para que se postulara al primer piloto del programa de becas Plan de Cuotas.

Tras aplicar entre las 5 instituciones incluidas en el proyecto fue favorecido para estudiar arquitectura en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

En la institución hasta el momento 60 personas se beneficiaron con el Plan de Cuotas. Actualmente, Noquez, de 19 años, cursa el segundo semestre de la carrera y tiene una beca del 100%, es decir que está exento de cualquier pago, pero debe tener un promedio mayor a 9 puntos, una conducta apropiada y un nivel de asistencia superior a 90%.

Revela que para cumplir los requisitos se dedica por completo a sus estudios y para solventar los gastos adicionales de manutención, entre los que consta el arriendo de una habitación cerca de la institución, postuló a una beca de manutención del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) de la cual también es acreedor.

“Estudiar la carrera que me gusta era complicado, porque cuesta mucho y me hubiese tocado estudiar en otra universidad menos costosa”, dice Noquez.

Sus hermanos, Inti y Mónica, trabajaron y estudiaron para pagar los gastos de la carrera. Inti, de 23 años, fue quien abrió el camino hacia la educación superior en su familia. Ahora es licenciado en Psicología Educativa.

Su hermana Mónica, de 25 años, se dedicó al trabajo apenas salió del colegio, pero al ver el ejemplo de Inti estudió Ingeniería en Contabilidad y Auditoría. Por eso Lenín destaca la iniciativa que ahora será obligatoria en todas las universidades privadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media