El ces aprobará el reglamento para fijar costos tras socializarlo con las universidades

Estudiar en la ‘U’ privada cuesta entre $ 2 y $ 5 mil

- 23 de mayo de 2014 - 00:00
En Ecuador los aranceles universitarios anuales son más elevados que en Colombia, Chile y Argentina. Foto: Archivo

El ces aprobará el reglamento para fijar costos tras socializarlo con las universidades

Un sondeo de precios realizado a las universidades particulares por ELTELÉGRAFO revela que los cobros promedio por carrera están entre $ 2.000 y $ 5.000 anuales más los cobros de matrícula. (Ver datos)

El secretario de la Senescyt, René Ramírez, presentó al Consejo de EducaciónSuperior (CES), hace 2 días, un proyecto para regular el incremento de los aranceles de las universidades y escuelas politécnicas particulares, que será socializado antes de que sea aprobado.

Una de las propuestas es fijar  aranceles por carrera de acuerdo al índice inflacionario del país (3,23% en 2014). Esto con el propósito de evitar alzas excesivas que perjudiquen a los estudiantes y a sus bolsillos, pues afirmó que los cobros han aumentado hasta el 150%.

Aseguró que la fijación de aranceles se realizará luego de un análisis exhaustivo en el que se valorará la calidad de las universidades y su categoría. Insistió en que el documento será socializado.

Un estudiante de la Universidad Indoamérica, quien prefirió no ser identificado, señaló que las pensiones en el semestre aumentaron un 60%. “Hace 6 meses nos dijeron que iban a instalar laboratorios y nos subieron la pensión. Primero pagaba $ 1.000, de ahí subieron $ 200 más. Ahora nos subieron a $ 1.600”, aseguró.

Mediante un comunicado las autoridades informaron a los estudiantes que el incremento responde a la contratación de docentes a tiempo completo, la implementación de laboratorios y el reajuste de salarios.

Los estudiantes de la Indoamérica denunciaron, a través de una red de correos electrónicos, que los cobros son exagerados y que las autoridades no se han reunido con ellos para tratar el tema. El pasado 5 de mayo enviaron una carta al CES y esperan una respuesta que los beneficie.

¿Qué dicen los rectores?

El director general de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Juan Carlos Latorre, indicó que el último miércoles recibieron el reglamento del CES. “Lo analizaremos institucionalmente para luego hacer un pronunciamiento muy académico, no solamente pensando en la realidad nuestra sino de todo el sistema nacional de educación superior”, dijo.

Latorre justificó el incremento del 2,5% en los aranceles que cobra el centro de estudios, así como la disminución del 10% en los beneficios económicos en las pensiones diferenciadas que se cancelan semestralmente. “Creemos necesaria esta medida por los planes de inversiones que se ha planificado realizar (ya aprobados por el Ceaaces) que contemplan el mejoramiento de la infraestructura, laboratorios, la capacitación a los docentes y también la contratación de más profesores a tiempo completo, entre otros”, manifestó.

Santiago Gangotena, rector de la Universidad San Francisco de Quito, considera que la medida los afectaría porque los ingresos de los estudiantes inciden en el crecimiento de las universidades privadas, que tienen relación con el equipamiento y contratación de maestros.

DATOS

En la Universidad de las Américas (categoría C) una carrera de periodismo y marketing tiene un costo anual de $ 5.874, más $ 300 de matrícula y $ 35 de inscripción.

En la Universidad Internacional SEK (categoría B), el semestre de la carrera de arquitectura cuesta $ 3.150, la de Derecho $ 3.402. Esto más la matrícula semestral que es de $ 312.

En la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, el pago semestral es dividido en 4 cuotas de $ 220.36 (costo subsidiado). La matrícula está calculada en $ 100.

En la Universidad Internacional del Ecuador el valor promedio en arquitectura y medicina es de $ 6.685 anuales. El pago de matrícula, seguro médico y consejo estudiantil tiene un costo de $ 549.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: