Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes en Wuhan harán dos cuarentenas

Estudiantes en Wuhan harán dos cuarentenas
Foto: Archivo / Internet
18 de febrero de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

Cinco ecuatorianos de los 8 que permanecen en la ciudad china de Wuhan, donde brotó la epidemia del nuevo coronavirus a finales de 2019, podrán retornar al país en breve, luego de que cumplan una cuarentena en Ucrania. Ellos habían expresado su voluntad de ser evacuados, pero hasta ahora no fructificaban los esfuerzos del Gobierno nacional para poder traerlos.

El presidente Lenín Moreno anunció la víspera que un avión de Ucrania los conducirá de regreso, luego de una gestión con el mandatario Volodímir Zelenksi. “Un avión ucraniano evacuará a cinco estudiantes; los otros han decidido permanecer allí y acogerse a los protocolos de cuarentena que tiene la China”, dijo el Jefe de Estado ecuatoriano.

Primero, los cinco jóvenes ecuatorianos tendrán que seguir los protocolos de cuarentena establecidos en esa nación y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como paso previo para viajar a Ecuador. Aquí podrán permanecer mientras dure la emergencia y posteriormente regresarían a continuar con sus estudios universitarios.

Pero, una vez que lleguen al país cumplirán la segunda cuarentena antes de entrar en contacto con sus familiares u otras personas.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, “durante ese tiempo estarán bajo observación médica antes de que puedan integrarse a su núcleo cercano”.

Un comunicado señala que la operación está prevista que se realice mañana, miércoles 19 de febrero, en un vuelo especial de asistencia humanitaria, organizado por el Gobierno ucraniano. “La evacuación es el resultado de un minucioso proceso de coordinación entre los gobiernos de Ucrania, China y Ecuador”, informó la Cancillería.

En total permanecían 9 estudiantes en Wuhan, pero una joven con doble nacionalidad pudo evacuarse a otro país.

Agradecimiento al Gobierno

Los familiares habían solicitado al Gobierno nacional garantizar el retorno de los jóvenes al país. Al respecto, el canciller José Valencia ratificó la voluntad del Gobierno, pero explicó que el país no contaba con una aeronave que cumpliera con los requerimientos de la emergencia internacional.

Xavier Hermosa, padre del joven Juan Xavier, dijo que recibió la noticia “con el mayor de los beneplácitos. “Estábamos esperando y era lo que pedíamos y el Gobierno nos ayudó”, afirmó.

Además, señaló que como padres están de acuerdo en que cumplan dos cuarentenas antes de ir a sus hogares y mientras puedan regresar a China, donde murieron hasta el lunes 1.770 personas.

Ecuador debe continuar la vigilancia y control

Claire Muslin, viróloga de la UDLA, señaló que  todavía el riesgo es latente para el país, por lo que las autoridades deben continuar informando a la población respecto al coronavirus. “No alarmarse, solamente hay que estar atentos al avance de la epidemia y las recomendaciones de las autoridades de Salud nacionales e internacionales”.

El médico e investigador Esteban Ortiz, de la UDLA, señaló que Ecuador debe continuar con la alerta y tener listos los protocolos para un eventual ingreso al país del coronavirus. Además de los hospitales centinelas, “se debe tener diseñado un lugar específico a donde se van a recibir los casos sospechosos y focalizar para que los primeros se atiendan en dos o tres hospitales grandes del país”.

El epidemiólogo Federico Cabrera dijo que “es importante un frecuente lavado de manos; evitar tener contacto con nariz y ojos, usar pañuelos y el antebrazo al toser o estornudar”,  entre otras medidas. (I)

WuhanFoto: Archivo / Internet

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media