Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Futuros bachilleres del Ecuador juran la Bandera

Estudiantes de la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, en Guayaquil, durante la ceremonia del juramento a la Bandera.
Estudiantes de la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, en Guayaquil, durante la ceremonia del juramento a la Bandera.
Foto:Lylibeth Coloma / et
26 de septiembre de 2019 - 09:19 - Redacción Sociedad

Un total de 247.568 estudiantes de tercer año de bachillerato juran este jueves 26 de septiembre la Bandera Nacional como una forma de mostrar su respeto por el emblema patrio. Son 118.048 alumnos del régimen Costa y 129.520 en la Sierra y Amazonía.

Durante esta ceremonia también se nomina y premia el esfuerzo de abanderados y escoltas, quienes son los mejores alumnos en rendimiento académico.

Desde las primeras horas de la mañana los jóvenes alistaron sus uniformes para lucir impecables en este día. Ese fue el caso de Helen Jiménez, de 16 años, quien se despertó a las 04:00. La emoción de la ceremonia le impidió conciliar el sueño. "Estoy muy emocionada porque siento que este es un primer paso para convertirme en ciudadana".

Ella es parte de los alumnos del Colegio Nacional Eloy Alfaro, en el norte de Quito, donde se cumplió la ceremonia.

En estos actos solemnes se destaca la participación no solo de estudiantes, sino también de docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.

En Guayaquil, la subsecretaria de Educación del distrito, Alexandra Higgins, participó de la ceremonia en la Unidad Educativa Fiscal Alfredo Vera Vera.

Allí, el acto inició con la entrega del Pabellón Nacional por parte del abanderado anterior Johan Terán, al rector Andrés Carchipulla. Y prosiguió con la condecoración a los abanderados y escoltas del periodo lectivo 2019-2020. 

Luego, el rector entregó el emblema patrio a la abanderada Elisa Galarza. "Prometo amarte mucho a tí Bandera, gozar con tus victorias, sufrir con tus reveses y morir por defenderte si fuera necesario", expresó la joven. 

Higgins aseguró que en 430 centros educativos se cumplió la ceremonia. Allí 48.194 estudiantes de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) gritaron "Sí Juro" . Además dijo que se proclamaron a 330 abanderados.

En Cuenca, se rindió homenaje al Pabellón Nacional en el Parque Calderón. En ese acto destacaron autoridades de la ciudad y militares. El general de brigada Santiago Almeida Córdova indicó que con estos actos se trata de mantener en la memoria ciudadana la importancia de este símbolo patrio.

La alcaldesa Marisol Peñaloza llamó a incentivar los valores cívicos y patrióticos en la juventud.

Mientras que el comandante Luis Dueñas Sandoval llamó a los ecuatorianos a respetar y honrar el Estandarte Nacional.

El Ministerio de Educación indicó que a través de este acto se fomenta los valores como el respeto, empatía, solidaridad además del amor al país. 

Fue el presidente Gabriel García Moreno, quien adoptó el actual emblema el 26 de septiembre de 1860; y 40 años después el Congreso Nacional decretó su uso. 

A nivel nacional fueron 4.662 establecimientos educativos los que realizaron este acto cívico en el día que se recuerda la historia del emblema nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media