Estudiantes ecuatorianos tendrán mayor oportunidad de estudiar en Nueva York

14 de octubre de 2011 16:48

Este jueves se realizó en la Alcaldía de Nueva York el lanzamiento del Centro de Recursos para la Familia (Family Resource Center), creado para ayudar a que los estudiantes migrantes no dejen la escuela. El porcentaje de graduados que estudian inglés es únicamente del 42%, y sólo el 7% está preparado para ir a la universidad o iniciar una carrera.

Este programa, en su fase inicial, pretende que los padres migrantes se involucren más en la educación de sus hijos, y que éstos asistan a las escuelas y se comuniquen con los maestros.

Al momento la Ley en Nueva York indica que previo a su ingreso en los centros escolares, los padres de familia deben mostrar una identificación válida en este Estado. Principalmente esta ley afecta a los padres con estatus migratorio irregular, ya que al no poseer estos documentos, optan por no acudir a las escuelas.

De esta manera, el programa pretende proveer a los padres inmigrantes de identificaciones consulares que sean reconocidas por el Departamento de Educación y por la policía de Nueva York.

“La iniciativa de las identificaciones consulares es una maravillosa idea de dejar saber a los padres que son bienvenidos en nuestra ciudad, nuestro país y sus escuelas” dijo la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn.

Por su parte, el asambleísta Guillermo Linares explicó: “El Centro de Recursos para la Familia es una oportunidad única de colaboración entre padres, escuelas y la comunidad para ayudar a los recién llegados neoyorquinos a acceder a servicios y a integrarse dentro de las sociedades”.

A este acuerdo se han unido al momento los Consulados de México, República Dominicana y Ecuador quienes tienen una mayor población de migrantes viviendo en Nueva York. Sin embargo, se espera que otros consulados se unan a esta iniciativa.

El Consulado del Ecuador y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) participarán activamente para entregar estas identificaciones visitando varios centros escolares, y además brindarán información sobre los programas que el Gobierno ecuatoriano posee para los migrantes y sus familias a través de la Senami.

“Esta es una gran oportunidad para la Comunidad Latina Inmigrante, especialmente para los mexicanos, ecuatorianos y dominicanos residentes en Nueva York… tener una identificación como un pasaporte o un ID consular significa abrir las puertas a la integración de nuestras comunidades en la sociedad” dijo el cónsul general del Ecuador, Jorge López.

El Gobierno del Ecuador a través de sus oficinas pretender realizar por lo menos una visita mensual a escuelas con alto índice de alumnos ecuatorianos, para brindar este servicio a los migrantes. El costo del ID consular ecuatoriano es de $5.

Contenido externo patrocinado