Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espacios y estatuas de Quito amanecieron con listones verdes

La acción fue reivindicada por el autodenominado "Bloque Feminista Nacional", plataforma que aglutina a diferentes colectivos, organizaciones y feministas a título individual.
La acción fue reivindicada por el autodenominado "Bloque Feminista Nacional", plataforma que aglutina a diferentes colectivos, organizaciones y feministas a título individual.
Foto: Cortesía
20 de septiembre de 2019 - 12:16 - Redacción Quito

Entre la noche del jueves 19 de septiembre y la madrugada de hoy, viernes 20, colectivos feministas colocaron listones verdes en diferentes puntos de Quito como el parque de El Arbolito, el parque de Santa Clara, el Arco de El Ejido, el puente de la Asamblea Nacional y el Churo de la Alameda, con sus respectivos monumentos.

Para los grupos esta fue una forma de protesta, luego de que el pasado 17 de septiembre la Asamblea Nacional no diera paso a la reforma que despenaliza el aborto por violación.

Los diferentes colectivos involucrados en la protesta anunciaron una nueva marcha que se llevará a cabo este viernes, a partir de las 16:00, desde el puente del guambra. Previo a la movilización realizarán declaraciones a la prensa desde el Arco de El Ejido, a las 15h30.

La acción, a la que se sumaron pintadas y grafiti con aerosoles con las leyendas "aborto ya" o "son niñas, no madres", fue reivindicada por el autodenominado "Bloque Feminista Nacional", plataforma que aglutina a diferentes colectivos, organizaciones y feministas a título individual.

"Ya deberíamos tener la libertad y el empoderamiento de nuestros cuerpos", expresó a la agencia EFE Lissete Pardo, representante del nuevo grupo.

El martes pasado la Cámara legislativa rechazó las reformas planteadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para ampliar los supuestos del aborto no punible en el país.

Con ello negó una moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

Pardo calificó la decisión de "inaceptable", al tiempo que lamentó que "el 71 por ciento de los votos (en contra de aprobar nuevas causales para el aborto legal) fueron masculinos, en un país donde la violación es el pan de cada día".

Los colectivos argumentan que los legisladores les han privado "del derecho a decidir incluso en casos inadmisibles como es una violación".

Pardo recalcó que sus reivindicaciones continuarán "hasta que por sentencia constitucional se llegue a hacer ley".

La propuesta que fue rechazada por el Parlamento formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En caso de sobrellevar una interrupción voluntaria del embarazo, permitirla o practicarla, la legislación prevé penas privativas de libertad que van de los seis meses a los tres años de prisión.

Más de 20.000 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo a datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80 por ciento de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.
América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los partos de menores de 15 años aumentaron. 

Los diferentes colectivos involucrados en la protesta anunciaron una nueva marcha que se llevará a cabo este viernes, a partir de las 16:00, desde el puente del guambra. Previo a la movilización realizarán declaraciones a la prensa desde el Arco de El Ejido, a las 15h30. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media