Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado genera políticas para el desarrollo de las cooperativas

Estado genera políticas para el  desarrollo de las cooperativas
13 de enero de 2012 - 00:00

Con eventos simultáneos en varios países del mundo, ayer fue lanzado el Año Internacional de Cooperativas (AIC) como una iniciativa de la ONU organismo que declaró al 2012 como Año Mundial de las Cooperativas.

El acto cumplido en Quito contó con la presencia de directivos de las cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional y directivos de Alianza  Cooperativa Internacional y la ministra   de Desarrollo Social, Doris Soliz.

La secretaria de Estado señaló que en  el Ecuador, más que realizar  festejos que  conmemoren el año de las cooperativas se  gestionará políticas que consoliden a las distintas agrupaciones que apoyan a sus socios y al país en general, así como la oportunidad de visibilizar el trabajo de las cooperativas, entidades que fortalecen la economía popular y solidaria. “Esto realmente es un modelo de desarrollo social que marca un camino alternativo de gestión gubernamental”, señaló Soliz.

El Ministerio de Desarrollo Social recalca que las cooperativas en realidad son socios estratégicos en los procesos de generación  de recursos económicos y, además, que son espacios de real y activa participación.
La ministra Soliz indicó que en el 2011 se promulgó la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, y en los próximos días se emitirá su reglamento, que permitirá operativizar proyectos comunitarios y sociales con gran alcance.

“Quiero destacar los logros de las medidas que hemos tomado y que fortaleceremos este año: mediante la creación de finanzas populares en el 2008 hemos otorgado más de 160 millones de dólares a las cooperativas, y este año se convertirá en la Corporación de Finanzas Populares, que con el Instituto de Economía Popular y Solidaria ha financiado 313 proyectos, con una inversión de más de 51 millones de dólares, que han impactado en miles de familias del Ecuador”, agregó Soliz. 

El Gobierno, para este año,  continuará con la política de contratación pública y considerará al menos en 3% la plena incursión de  los servicios generados por las pequeñas empresas y cooperativas. De esta manera,  por ejemplo, todos los uniformes escolares que se entregan de manera gratuita en las escuelas públicas son realizados por entidades y familias de cooperativas solidarias.

De igual manera este 2012 se creará la Superintendencia para Economía Popular y Solidaria, mediante dos mecanismos financieros: los fondos de liquidez y seguros de depósitos, para facilitar los servicios financieros a las diferentes cooperativas populares.

En el Ecuador existen  6.684 cooperativas distribuidas en todas las regiones del país:  60% de ellas se encuentran en la Sierra, 32% en la Costa, 6% en la Amazonía, y el resto en la región Insular, en las que se encuentran asociados más de 2 millones de ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media