Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estadística Mundial muestra que Ecuador manejó adecuadamente la pandemia

Estadística Mundial muestra que Ecuador manejó adecuadamente la pandemia
Foto: Ministerio de Salud
13 de julio de 2020 - 19:49 - Redacción Web

Un análisis comparativo basado en datos internacionales objetivos de muertes por covid-19 por cada millón de habitantes muestra que Ecuador ha manejado mejor la crisis que otros países de la región, como Brasil, Perú y Chile.

Evidencia también que las medidas técnicas de aislamiento y distanciamiento social implementadas por las autoridades desde marzo pasado con la declaratoria del estado de excepción, han sido las adecuadas.

Un análisis comparativo basado en datos internacionales objetivos de muertes por covid-19 por cada millón de habitantes muestra que Ecuador no ocupa el peor lugar con respecto a otros países.

“La única manera de estar seguros de no haberse contagiado es no tener contacto con otros”, indicó el presidente Lenín Moreno, en una rueda de prensa virtual el 16 de marzo, cuando emitió el Decreto Ejecutivo 1017.

Allí dispuso el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.

Se refirió entonces a la vigilancia epidemiológica por el coronavirus en Ecuador, el abastecimiento de productos, la extensión de la emergencia sanitaria, el diálogo con sectores productivos, las pruebas de covid-19 de forma gratuita a los casos que cumplen condiciones médicas.

Además, la prohibición del ingreso de extranjeros, los controles de movilidad y la suspensión de las actividades de negocios con aforo de más de 30 personas.

Cifras mundiales lo sustentan
Un análisis de números y resultados efectuado por Bernardo Sandoval Córdova, decano de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señaló que ha transcurrido un trimestre y las cifras globales muestran que el país tiene una mortalidad por covid-19, de 286/millón de habitantes.

Eso lo sitúa por debajo de países de la región como Brasil (339/millón), Perú (360) y Chile (365). Esta información estadística consta en www.worldometers.info.

Incluso, por la velocidad de ascenso de mortalidad en México se prevé que en cuatro o cinco días también habrá superado a Ecuador.

Según Sandoval, los análisis deben basarse en números, en resultados, en datos objetivos para que las comparaciones sean justas y las conclusiones válidas.

Solo así se desprendería entonces que Ecuador no es el país latino que peor ha manejado la crisis por la pandemia, como sostienen opositores políticos al Gobierno.

Haciendo un análisis profundo de las cifras actuales por países, Sandoval insiste en que la verdadera situación salta a la vista.

Y sustenta su postura poniendo sobre el tapete más cifras: Hay seis países cuyos sistemas de salud están entre los 15 mejores del mundo, pero con resultados de mortalidad por millón de habitantes, mucho peores como Bélgica Reino Unido, España, Suecia, Francia, Holanda, entre otros.

Meses después de haber registrado sus primeros casos en China, la cepa se ha expandido a 188 países del mundo.

Hasta la mañana del 13 de julio se contabilizaban 13’082.304 contagios en el mundo, mientras que los fallecidos sumaban 572.551, según el medidor mundial Worlometer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media