Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa: “Recorte de presupuesto no implica despido de maestros"

El funcionario explicó que tampoco se eliminará ningún programa. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El funcionario explicó que tampoco se eliminará ningún programa. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
12 de enero de 2015 - 13:59

Un total de 21 acciones ejecutará el Ministerio de Educación dentro de su plan de trabajo para 2015.

Durante un diálogo con los medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó las estrategias con las cuales mantendrá los estándares educativos.

Entre estos se encuentra la infraestructura que contempla concluir los estudios de 300 Unidades Educativas del Milenio que se construirán hasta 2017.

Espinosa explicó que el proceso no será aislado ya que se repotenciarán las instituciones educativas existentes. Esto implica la remodelación integral de 226 unidades educativas emblemáticas.

El secretario de Estado aclaró que la formación docente también se fortalecerá durante este año.

Para ello habrá formación de primer nivel (maestrías) para 10.000 maestros fiscales “con la posibilidad de ingresar a universidades nacionales e internacionales", dijo el Secretario de Estado.

Además se contempla la recategorización de 102.000 docentes. Es decir, los maestros que cumplan con el requisito de antigüedad podrán sumarse a un proceso de nuevas categorías.

Bajo ese antecedente, Espinosa reiteró que a pesar de que el Ministerio de Finanzas anunció que para este año se contempla un recorte en el presupuesto del Estado, “no significa la eliminación de personal docente ni recorte de partidas".

Fue así que el funcionario explicó que tampoco se eliminará ningún programa, además el gasto del presupuesto de inversión obedece a una ejecución planificada.

No obstante, indicó que habrá un ajuste del personal administrativo, debido a que algunos procesos se han optimizado.

El plan de trabajo ministerial incluye además las nuevas formas de aprender, que consiste en establecer una oferta de actividades extraescolares para beneficiar a 666.658 estudiantes, lo que representa el 50% de la población estudiantil.

También dijo que se implementará un programa de prevención de consumo de drogas donde se incorporarán a 80.000 estudiantes de Primero de Bachillerato.

Este proceso será acompañado con un sistema de vigilancia a través de la instalación de cámaras de seguridad, en coordinación con el Ecu911.

“Será un programa paulatino que ayudará a garantizar la seguridad de los estudiantes", reiteró Espinosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media