Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especímenes de fauna silvestre fueron encontrados en hacienda de Manabí

Especímenes de fauna silvestre fueron encontrados en hacienda de Manabí
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
20 de enero de 2017 - 07:51 - Redacción Web

Un guacamayo, una pava de monte y un mono capuchino blanco (Cebus yuracus) fueron retenidos por técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE) y la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA). Los animales se hallaron en una hacienda privada en la parroquia Puerto Cayo del cantón Jipijapa, provincia de Manabí.

La retención de estos especímenes de fauna silvestre se desarrolló tras la llamada de alerta de un ciudadano y gracias a la colaboración de la comunidad que ayudó a ubicar la propiedad en la que se encontraban de manera ilegal.

Posteriormente, los animales fueron trasladados a un centro de rescate en el que permanecen en observación. Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del Ministerio del Ambiente, informó que  los animales serán sometidos a un tratamiento especial y una dieta rigurosa a fin de rehabilitarlos para que luego de un análisis de su condición puedan volver a su entorno natural.

Cabe resaltar que en Manabí existe un solo centro de rescate autorizado con patente para la tenencia de especímenes, ubicado en Portoviejo.

Con respecto a la tenencia ilegal de fauna silvestre, el artículo 42 del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria señala: “Quien sea encontrado en posesión de especímenes de vida silvestre sin patente o autorización, será sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal vigente y el Código Penal. Se prohíbe la adquisición de especímenes de fauna silvestre extraídos directamente de su hábitat natural, para su uso como mascotas o para su venta”. (I)


Contenido externo patrocinado