Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Esmeraldas nacen las primeras 86 tortugas por temporada de anidación

En Esmeraldas nacen las primeras 86 tortugas por temporada de anidación
Foto:Cortesía
28 de julio de 2018 - 13:03 - Redacción Web

Un total de 86 tortugas abandonaron su cascaron y empezaron a caminar por la arena para ir rumbo al mar, en la playa Las Palmas de Esmeraldas, luego de completar su ciclo reproductivo en este lugar, donde su madre, una tortuga golfina (Lepidochelis olivacea), desovó a principios del mes de junio, informó el Ministerio del Ambiente. 

Los huevos estuvieron protegidos con una malla y señalética, lugar que fue custodiado de manera permanente por guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Rio Esmeraldas, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica, Municipio de Esmeraldas, Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Flopec, Ministerio de Educación, GIZ, y TermoEsmeraldas.

De 90 huevos que puso el quelonio, 4 no eclosionaron, según informó Esther Palomino administradora del refugio. ¨En un plazo de 72 horas se monitoreará los huevos restantes a la espera de que nazcan las tortugas, de no ser así serán exhumados por infertilidad” indicó.

Esta eclosión corresponde a la primera que tiene lugar en Esmeraldas por la temporada de anidación 2018, entre los meses de junio a diciembre. Su proceso de incubación duró 50 días.

Hasta la presente fecha se han registrado 19 nidos en playas de la provincia verde, 11 en Las Palmas (Esmeraldas), 4 en galerita (Muisne), tres en portete (Muisne) y uno en Atacames; estos se encuentran protegidos para evitar el acercamiento de turistas o animales que puedan afectar su ciclo reproductivo.

El Ministerio del Ambiente implementa proyectos de conservación, campañas de educación ambiental, en el marco de Reverdecer Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media